El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que analizará con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, proyectos para que la carga boliviana de exportación e importación se mueva por Perú y ya no por Chile, como ocurre actualmente.
«El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente de Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente», sostuvo Morales en un acto en la localidad de Corocoro, en el Altiplano de La Paz.
El mandatario se refirió al Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se celebrará este viernes en Lima.
Morales señaló que algunas autoridades de Chile «castigan» a Bolivia con huelgas en las fronteras, lo que calificó de una «agresión económica».
«Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzando bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican«, indicó.
El mandatario anunció que está en planes hacer un camino internacional que pase por Corocoro y vaya rumbo a Perú, para que las exportaciones e importaciones bolivianas puedan moverse a través de esa ruta.
El Ejecutivo boliviano también promueve la construcción de un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano puertos de Perú y Brasil, en las costas pacífica y atlántica, respectivamente, para propiciar el tráfico comercial con Asia.
Bolivia ha propuesto a esos países trabajar en ese proyecto ferroviario para mejorar la integración.
Destacó que hay avances «sustanciales» para potenciar el puerto peruano de Ilo, terminal incluida en la propuesta boliviana para el tren bioceánico.
Según Huanacuni, se apunta a que Ilo se convierta en un «megapuerto que responda a las necesidades de la región». (Cooperativa EFE)