El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó frente a la respuesta de las autoridades chilenas que negaron la existencia de una base militar en la frontera con su país, interpretándola como un «retroceso» en la presunta intención de La Moneda de instalar un recinto de este tipo.
La respuesta del Mandatario altiplánico surgió luego de que un grupo de parlamentarios nacionales, junto a la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, visitaron el lugar para constatar que no hay ningún tipo de armamento pesado en el puesto de observación fronterizo del Ejército en la localidad de Cariquima.
Durante la ceremonia de designación del secretario general del Consejo de defensa del Silala y otros recursos hídricos, Morales dijo que la denuncia hecha por su Gobierno partió de la base de informaciones emanadas desde medios chilenos y el propio Ejército nacional.
«No es que el gobierno acusa que hay una base militar, sino que las autoridades chilenas informan que hay una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia», dijo, asegurando entonces que «es nuestra obligación, evidentemente, denunciar sobre esta base militar».
El Mandatario boliviano interpretó que «ahora informando que no hay una base militar, siento que Chile ha retrocedido (…) en instalar una base militar en la frontera con Bolivia y Perú». «Esperamos que termine ahí, porque nuestra Cancillería ya estaba preparando una información, una demanda a Unasur, entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas, como también acuerdos y tratados internacionales en Unasur para evitar enfrentamientos bélicos», agregó.
En este sentido, aseguró, «esperamos que este retroceso de autoridades chilenas sea un mensaje de la Presidenta Bachelet».
CONSEJO DE DEFENSA DEL SILALA
Durante la ceremonia de este lunes, el Presidente boliviano presentó el Consejo de defensa del Silala y otros recursos hídricos, el cual será presidido propio Morales y cuyo secretario general será el ex senador René Martínez.
Este nuevo organismo fue anunciado la semana pasada por el canciller David Choquehuanca, y su labor será generar estudios y asesorar al Gobierno en la defensa de los recursos hídricos, en el marco de la demanda internacional que estudia La Paz contra Chile por el uso de las aguas del Silala.
«Después de tantos años llegó la hora de sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales. Primero recuperamos los recursos naturales carboníferos, luego los metálicos y no metálicos, y ahora viene sentar soberanía sobre los recursos hídricos», consignó Morales.
Del mismo modo, defendió la postura de su país frente a este nuevo conflicto: «Si no hay acuerdos, si no hay avances en el diálogo, es nuestra obligación acudir, apelar a los organismos internacionales a que se resuelva vía los tribunales internacionales», recalcó.
«En América Latina no puede haber esta clase de amenazas o todavía una mentalidad colonial de intervenciones para aprovechar los recursos naturales de pueblos vecinos o recursos naturales de otros pueblos. Posiblemente tengamos muchas diferencias de carácter programático, ideológico inclusive, sobre el aprovechamiento de estos recursos naturales, sostuvo el Mandatario. (Emol)