Desde la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha viajado en reiteradas ocasiones a La Araucanía.
De hecho, es el secretario de Estado que más veces ha ido a la región. Y es que el fallecimiento del joven producto de un disparo percutido por un carabinero, complicó aún más la intervención en la zona. «Mi primera reacción, independiente de que obviamente no sabía cuáles eran las circunstancias, fue una pena inmensa. Trabajamos para que no sucedan cosas como lo que le pasó a Camilo Catrillanca y a su familia, a su comunidad y a la gente que lo quiere», señaló a El Mercurio la autoridad que este viernes recibirá el premio Icare, en el marco del aniversario número 65 de la institución, por su aporte a la unidad del país.
Abordando las consecuencias de la situación, Moreno aseguró: «Producto de toda la historia, cada grupo tiene muy claros los dolores inmensos que ha sufrido y, a veces, no tan claros los que han tenido que sufrir otros grupos del mismo lugar. El problema fundamental en la región es la desconfianza, entre la gente y respecto del Estado. El camino que hemos seguido apunta precisamente a eso, hay voluntad política».
Así también indicó que la parte política del caso «se ha manejado muy bien, con una reacción muy rápida del Gobierno», y que «el Presidente (Sebastián Piñera) se reunió con muchas personas. No lo hizo con la familia Catrillanca, porque han preferido esperar unos días. Por supuesto que hay un retroceso y uno quisiera que no lo hubiera. Pero nadie puede pretender resolver en pocos meses un problema que tiene décadas o siglos. Lo importante es que estamos en el camino correcto».
En esa línea, reconoció precisamente que es ese hecho el que más lamenta desde que está en el cargo: «Hemos hecho con un grupo muy grande de personas de la región, y también de fuera, de todos los partidos políticos, un trabajo en que ha habido esfuerzo y donde muchas personas han tenido que salir de su zona de confort, de hacer cosas que requieren valentía y liderazgo. Y es precisamente para que este tipo de cosas se vayan terminando. Siempre hemos sabido que no es fácil y que pueden pasar cosas. En La Araucanía hay temor».
El ministro Moreno también respondió a quienes lo señalan como futuro candidato presidencial. «Lo he dicho en otras oportunidades: No he sido nunca candidato a nada. No soy candidato, ni tampoco voy a ser candidato. Entonces, que las personas que piensen eso porque uno está haciendo bien su trabajo, es difícil poderlo evitar», aclaró.
Emol/Agencias