Durante esta tarde en el marco de la gira del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el titular de la cartera se reunió con Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fallecido en un operativo policial en Ercilla en La Araucanía.
“Sí, tuvimos una reunión con Marcelo (Catrillanca) y hemos conversado sobre los aspectos familiares de su hijo, de su señora y de sus hijos”, informó Moreno, sin entregar mayores detalles del encuentro.Agregó que “siempre es importante que la gente se pueda juntar y conversar, pero como ya mencioné en este caso hemos conversado sobre un tema particular, muy específico y muy importante naturalmente”.
Esta es la primera reunión que sostiene la familia Catrillanca con personeros del gobierno. Cabe recordar que el titualar de Desarrollo Social se encuentra en la región tratando de potenciar el Plan Impulso, cuyo avance había quedado en duda luego de la muerte del comunero mapuche.
Cabe recordar que Marcelo Catrillanca participó de la interpelación desarrollada contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Congreso en Valparaíso.
Con Cubillos
En el marco de su visita número 14 a la Región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que quieren que «continúe el diálogo» en la zona, para que «sigamos avanzando en este acuerdo por la paz y el desarrollo».
Esta mañana el ministro se trasladó hasta la localidad de Galvarino para visitar el Liceo Gregorio Urrutia, junto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el intendente regional, Jorge Atton, y el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco. Durante el recorrido, Moreno se refirió a la situación que se ha vivido en la zona durante las últimas semanas, después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, afirmando que «queremos que continúe el diálogo en La Araucanía, que sigamos avanzando en este acuerdo por la paz y el desarrollo, donde podamos todos buscar un camino de entendimiento, desterrar la violencia y vivir en paz».
Además, el titular de Desarrollo Social resaltó la importancia que le ha dado el Gobierno a la región, afirmando que «el primer lugar donde viajó el Presidente fue La Araucanía y ya ha estado aquí cuatro veces. Hemos hecho un planteamiento concreto en materia económica, social, cultural y legislativa. De manera que ha quedado muy claro que La Araucanía para este Gobierno es la primera prioridad, por eso hemos llamado a un acuerdo por el desarrollo y la paz».
El secretario de Estado destacó además que «no puede haber desarrollo sin seguridad. Evidentemente todos queremos seguridad para nuestras familias y bienes para poder desarrollar nuestra vida en tranquilidad. Tenemos que trabajar todos para tener desarrollo». Por su parte, el intendente Atton anunció su disposición para mejorar la infraestructura y funcionamiento del Liceo, señalando que «el compromiso del gobierno regional es que vamos a entregar todos los fondos para buscar la alternativa de mover al liceo a un nuevo espacio, además de postularlo el año 2019 para que sea un Liceo Bicentenario».
Durante la visita también estuvo presente Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile, quien es parte de la mesa de trabajo de Compromiso País de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre. Dicha instancia busca orientar su trabajo la región de La Araucanía desde la educación, conectividad y acceso a servicios básicos. En la ocasión, Goldberg anunció la reconstrucción de las escuelas Fortín Ñielol y La Piedra, y señaló que «las condiciones que tienen estas escuelas son indignas. Nosotros como chilenos no podemos permitir tener alumnos en estas condiciones.
La comunidad y el Gobierno están tratando de apoyarlos, porque hay muchos chilenos que quieren apoyar al pueblo mapuche, que ustedes deben ser los gestores del cambio». El ministro de Desarrollo Social se trasladó después hasta la escuela Aillinco, en la misma localidad y en la tarde llegará hasta Temuco para retomar los diálogos por la paz en la región, donde continuará reuniéndose con diversos actores locales que participan en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.
Emol/Agencias