«Lamento que se tenga que ir, tiene problemas personales». Así se refirió este lunes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a la renuncia de Jorge Retamal, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la que dirigía.
A pesar de que su dimisión fue presentada hace 15 días, antes de que estallara el conflicto por la muerte de Camilo Catrillanca, el hecho fue dado a conocer este lunes por «El Austral» de Temuco. En conversación con radio Universo, el ministro abordó su salida, pocos días después de la renuncia del ex intendente Luis Mayol y el nombramiento en su lugar de Jorge Atton.
Aunque Retamal adujo motivos personales para generar su renuncia, se habló de una posible nominación a la Intendencia de La Araucanía, lo que el secretario de Estado desmintió, asegurando que su salida «no tiene relación» con esa tesis. Retamal había estado a cargo de la Conadi entre 2010 y 2014, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, y algunos de sus cercanos comentaron a la prensa local que había comunicado que volvería a dirigir el organismo «sólo por unos meses para ordenar la institución».
La salida fue abordada con pesar por el ministro, quien aseguró que Retamal «es una persona querida por las comunidades».
Emol/Agencias