La pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, los temores de una recesión global y la incertidumbre política en Chile previa al plebiscito, configuraron el escenario perfecto para que después de seis meses de variados resultados, por primera vez, todos los multifondos cayeran en agosto, según informó Ciedess.
Los fondos más riesgosos, A y B, perdieron 3,63% y 3,24%, respectivamente. El fondo C, de riesgo moderado, retrocedió 2,67%. Y los fondos más conservadores, D y E, bajaron 2,28% y 2,32%, cada uno.
Según el análisis de Ciedess, los portafolios de mayor riesgos fueron impactados por la variación negativa de los principales indicadores de precios de las acciones internacionales y la caída del dólar, pese al aporte positivo del mercado de renta variable local.
“Las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global (ciertas economías ya registran recesión técnica). A nivel nacional, destaca la incertidumbre por el plebiscito de salida y las preferencias por el Rechazo en múltiples encuestas”, señaló la consultora.
Los fondos C, D y E, en tanto, debieron sus retrocesos a la caída de los instrumentos de renta fija en el exterior. A ello se sumó el negativo impacto a la cartera de renta fija de los fondos, que perdió valor frente al alza de las tasas de interés locales, impulsadas por presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente reportado en el segundo trimestre del año.
FONDO E LIDERA RETORNOS ANUALES
En lo que va de 2022 solo el fondo más conservador, el tipo E, muestra retorno positivo al avanzar 2,31%.
Los fondos más riesgosos, A y B, profundizan las caídas hasta 15,83% y 12,34%, respectivamente; mientras el C cae 8,93%.
Con estos resultados los tres fondos anotan su peor desempeño acumulado para dicho periodo desde su creación. (DF)