Mundo empresarial molesto por ser excluidos de ceremonia del cambio de mando

Mundo empresarial molesto por ser excluidos de ceremonia del cambio de mando

Compartir

Molestia existe al interior del mundo empresarial. Y es que ni el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ni ninguno de los titulares de sus seis ramas socias fue invitado a la ceremonia de cambio de mando que se realizará mañana en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

De acuerdo al protocolo, a la ceremonia solo podrán asistir 500 personas, ya que existen restricciones de aforo producto de la pandemia, y se espera que participen 155 diputados, 50 senadores, 48 ministros -entrantes y salientes- e invitados especiales del Presidente electo, Gabriel Boric.

«Entendemos que hay restricciones, que el aforo es menor, pero debieron invitar a Juan Sutil como representante. Se supone que en este gobierno habrá diálogo con los actores, ¿pero qué diálogo puede haber si en un evento tan importante como este nos dejan fuera?», fue el descargo de un dirigente gremial.

Si bien los grandes representantes gremiales no fueron invitados al acto, a quienes sí les llegó la invitación fue a los titulares de las pequeñas empresas. Así, tanto el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marco Rivas, como el titular de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, fueron invitados al traspaso de gobierno.

Del mundo sindical también hay invitados, entre ellos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva.

Según se ha informado, también están invitadas una serie de delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Brasil, España, Irlanda, Estados Unidos, entre otros. Además, asistirán al evento el Presidente de Perú, Pedro Castillo; el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; entre otros.

LA ANTERIOR CEREMONIA

En 2018, cuando se realizó el cambio de mando entre la expresidenta Michelle Bachelet y el actual mandatario, Sebastián Piñera, sí llegaron al evento varios líderes gremiales.

En aquella oportunidad asistieron al acto Bernardo Larraín Matte (Sofofa), Ricardo Ariztía (SNA), Diego Hernández (Sonami), Segismundo Schulin-Zeuthen (ABIF), Manuel Melero (CNC) y Sergio Torretti (CChC). Desde el sector de los trabajadores, al acto asistió la entonces presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el extitular de la ANEF, Carlos Insunza.

Dejar una respuesta