Municipio de Santiago se querella por deuda de $ 21.000 millones

Municipio de Santiago se querella por deuda de $ 21.000 millones

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Sueldos y cotizaciones impagas de profesores y funcionarios, además de millonarias deudas con proveedores. Ese fue el escenario que encontró Felipe Alessandri (RN) cuando asumió como alcalde de Santiago, en noviembre de 2016. En ese contexto denunció un déficit de $ 13.500 millones, heredado de la administración de Carolina Tohá (PPD), y anunció una auditoría forense.

Tras esto, Santiago realizó un ajuste de personal, desvinculando a 257 trabajadores. Además, mientras la indagatoria contable estaba en marcha, el edil inició una ronda de reuniones con el gobierno que incluyó una con la Presidenta Bachelet. ¿El objetivo? Buscar recursos frescos: “Hoy no tengo ningún peso para pagar los sueldos de mayo”, enfatizó el alcalde a La Tercera.

La auditoría ya arrojó resultados y, según el mismo Alessandri, estos son “sorprendentes”: el déficit total de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) asciende a $ 21.364 millones y considera más de $ 11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas. En este último monto está incluye el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE). “Esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE”, aseguró Alessandri.

El municipio se querellará por malversación de fondos contra quienes resulten responsables y se iniciará un sumario interno. “Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones”, dijo el edil.

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FACTORES DE LA DEUDA

Según los datos oficiales del municipio, en 2012 trabajaban 2.834 funcionarios en la DEM y en 2016 la cifra creció a 4.005. Esto provocó un aumento de gastos: en 2012 la alcaldía gastaba en educación $ 30.472 millones, lo que subió a $ 49.329 millones en 2016. “Los funcionarios crecieron y la matrícula bajaba: un 3,5% cayó entre 2012 y 2016. ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos?”, criticó Alessandri, quien explicó que, además, hubo “una mala asignación de la carga horaria de profesores. Había docentes que nunca hicieron clases”.

De forma paralela, también la asistencia cayó, algo “directamente relacionado con los paros y tomas”, según Alessandri. Si en 2012 el promedio de asistencia fue de 81,1%, en 2016 bajó a 76,2%. El peor año fue 2015, cuando promedió apenas un 72,9%. “El Mineduc exige un mínimo de 85% de asistencia. Con cada punto porcentual menos se descuentan cerca de $ 400 millones de la subvención”, dijo el edil.

Alessandri aseguró que tomó medidas que van desde el Plan Mas, que apunta a recuperar la asistencia y matrícula, hasta la readecuación de las oficinas para ahorrar $ 70.000.000.

Por eso, se reunirá hoy con la subsecretaria de Educación. “Pediremos que nos encapsulen la deuda del Faep, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague ese tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago”, sentenció.

Desde la ex administración, respondieron a través de una declaración de Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación.

“El déficit de la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo para enfrentarlo”, señala el texto, el que agrega que “el déficit alcanzaba la cifra de $ 12.000 millones y no de $ 21.000 millones como se ha dicho ahora. Sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”.

ADMINISTRACION TOHÁ RESPONDE

A través de una carta firmada por Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación de la Municipalidad de Santiago, durante el mandato de Carolina Tohá, la ex administración explica las cifras de deuda denunciadas por el actual edil de la comuna, Felipe Alessandri, quien anunció que presentará una querella  por $21.000 millones en educación.

“El déficit existente en la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo con medidas concretas para enfrentarlo. El déficit alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones como se ha dicho ahora. Durante el año 2016 se trabajó arduamente para dimensionar y enfrentar dicho déficit, de consecuencia, sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”, precisa la misiva.
De acuerdo a Alessandri, la auditoría que se realizó el déficit total de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) asciende a $ 21.364 millones y considera más de $ 11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas. En este último monto está incluye el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE).

En la carta, la otrora administración indica que “el origen del déficit real de educación deriva de tres situaciones. La primera, y más importante, obedece a deficiencias en el cálculo y el control de las horas docentes. La segunda se debe a pérdidas de subvención y gastos adicionales provocados por las tomas y paros recurrentes y prolongados. La tercera tiene su origen en dos legislaciones aprobadas en los últimos años que generaron gastos adicionales que no fueron solventados. Se trata de la facultad de los nuevos directores para nombrar a sus equipos directivos, sin que se otorgaran recursos para indemnizar a los directivos salientes, y, en segundo lugar, de la legislación que reconoció la titularidad de profesores a contrata aplicando retroactivamente las horas que éstos impartían el año anterior. A ello hay que sumar que había un déficit de arrastre en educación, aunque menor”.

“La Municipalidad de Santiago tomó una serie de medidas ante la situación de déficit de educación que resultaron insuficientes principalmente por falencias en la Dirección de Educación para cumplirlas y controlarlas. Entre las definiciones adoptadas estuvo la corrección de las horas docentes definidas en el PADEM 2016, la remoción de la directora de educación de la época, la instrucción de dos sumarios para aclarar situaciones que no fueron informadas oportunamente a la Municipalidad, la solicitud de adelantos de subvención para indemnizar a los directivos removidos de sus cargos, a postulación a fondos de redistribución del FAEP, el ajuste de personal en la DEM, la modificación de los mecanismos de contraloría interna para informar el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, entre otras”.

La carta termina: “queremos recordar que la administración de la ex alcaldesa Carolina Tohá, de la que participamos, generó avances muy importantes en las políticas municipales, las inversiones y los recursos presupuestarios. Algunas de esas iniciativas le han valido al municipio reconocimientos internacionales que ha recibido la actual administración, como el premio Bloomberg por el programa StgoSano y el Premio Internacional a la Movilidad por la Política Integral de Movilidad Sostenible”.

ALESSANDRI PIDE AL MINEDUC $2.500 MILLONES

Tras conocerse el resultado de la auditoría forense al interior de la Municipalidad de Santiago, que arrojó un déficit de $ 21.364 millones en la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM), el alcalde Felipe Alessandri (RN) se reunió en el Mineduc con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. El objetivo, buscar recursos para poder pagar las remuneraciones de los trabajadores para mayo.

“Nosotros con $ 2.500 millones salimos a flote en mayo”, sostuvo Alessandri, tras reunirse con la subsecretaria, en una reunión que fue definida por el edil de carácter “técnico” y que se extendió por cerca de una hora.

“Si no tenemos ayuda del gobierno central, en mayo no vamos a tener plata para pagarles a los profesores, lo que generará que 33 mil alumnos queden sin clases y que una dotación de cerca de tres mil profesores quede sin sus remuneraciones al día”, sostuvo enfático el alcalde.

El edil sostuvo que para el resto del año necesitan un aporte cercano a los $ 6 mil millones. “Con $ 6 mil millones no es que paliemos el déficit, con eso salimos a flote, nos permite navegar y no seguir endeudándonos”, indicó Alessandri.

Manifestó que la subsecretaria Quiroga le mostró toda su disposición para ayudar al municipio, pero que “ellos tienen que velar, según lo que señala la institucionalidad. No es que puedan pasar plata libremente a Santiago. Pero sí está toda la disposición para buscar distintos fondos de apoyo”, por lo que seguirán trabajando durante mayo para dar con una solución.

Quiroga indicó que Santiago “no es el único municipio que está con una situación financiera compleja”. Agregó que “esto no mejora de la noche a la mañana. Esto tiene que ver con equilibrio, con decisiones, y las estrategias que tenemos con ellos son a más de un año plazo”. (La Tercera/Emol)

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