«Tenemos seis alcaldes de la región, sobre todo de Malleco, que están amenazados de muerte», denunció el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, tras sostener una reunión con el jefe de la Defensa Nacional, el general Edward Slater.
El encuentro se realizó en el marco de las coordinaciones de seguridad del estado de excepción que rige en la región, razón por la que el general Slater invitó, por primera vez esta semana, a los alcaldes de las provincias de Cautín y Malleco al Destacamento de Montaña N°8 «Tucapel» en reuniones separadas.
Según consignó el Austral de Temuco, la reunión fue confirmada por el presidente de AMRA, quien también es el alcalde de Cunco, al señalar «valorar» la invitación realizada por el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía.
De esa forma, Alfonso Coke destacó «que se nos haga partícipe del importante trabajo que están realizando las Fuerzas Armadas y las policías en la macrozona».
Al respecto, el jefe comunal insistió en que «no es que queramos llenarnos de militares, porque no es la solución ni el camino a la paz, pero mientras existan estos grupos violentos, este trabajo es importante y como alcaldes es nuestro deber colaborar».
Sin embargo, Coke aprovechó de explicar que no todos los alcaldes pudieron estar presentes en el encuentro. La razón, según comunicó el presidente de AMRA, se debe principalmente a que algunos alcaldes tienen «miedo a desplazarse», más el amedrentamiento.
«Tenemos seis alcaldes de la región, sobre todo de Malleco que están amenazados de muerte por estos grupos que hay que desbaratar como tal como lo hizo España con la ETA». «Estos alcaldes están intimidados y no pueden sacarse fotos con militares, por eso tampoco dan entrevistas ni declaraciones«, aseguró el líder de los jefes comunales de La Araucanía.
Al ser consultado si los alcaldes deberían sumarse a los cursos de defensa personal que tomarán los fiscales ante potenciales ataques, Coke opinó que «nosotros también deberíamos estar incluidos en la medida, ya que nos movemos por todas partes».
Y a propósito de la controversia que generó el proyecto para prohibir armas en manos de civiles, el dirigente fue enfático: «A quienes hay que desarmar es a los delincuentes y a quienes lideran los atentados, pero no podemos quitarles las armas a las personas que las tienen inscritas para su defensa personal«.
VIOLENCIA
El presidente de los jefes comunales, junto con lamentar una nueva muerte ayer en Villarrica, recalcó que «el deseo de todos los alcaldes de la región es trabajar en conjunto con quienes buscan la paz y evitar una guerra civil en La Araucanía, Aquí mapuches y no mapuches, somos todos chilenos».
«Por lo tanto, el trabajo de la seguridad pública no depende sólo del Gobierno y del Ejército, es tarea de todos para que no sigan existiendo muertos de ambos lados», agregó. Un ejemplo de ello, acorde con lo expuesto por Coke, «es que la gente no siga realizando falsas denuncias de atentados que entorpecen la labor. Como existe miedo, ven una fogata, un poco de movimiento o ruido y a están llamando».
Dentro de las medidas de trabajo acordadas, están mantener los canales de comunicación abiertos con los alcaldes y realizar acciones cívicas relevantes que permitan la interacción con la ciudadanía con personal de la JDN. (Emol Austral de Temuco)