Un mensaje le transmitió ayer el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a su par DC, Fuad Chahin, en medio de la primera reunión entre ambas directivas: su partido seguirá priorizando, dentro de la centroizquierda, su vínculo con el PS, esgrimiendo la «historia reciente» en los últimos gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría como argumento.
La explicación de Muñoz tenía como contexto los gestos que había hecho Chahin en las semanas previas. Junto con señalar que esperaban que el PPD fuese su «aliado socialdemócrata liberal», también había propuesto trabajar en conjunto una reforma al Tribunal Constitucional (TC). Ambos diseños fueron leídos en la oposición como un intento de aislar al PS, que ha mantenido una línea «de oposición dura», distinta a la actitud dialogante de la DC y PPD.
«Perfecto, pero nosotros no nos sentaremos a la mesa larga», le habría respondido Chahin al ex canciller, según presentes en la reunión, lo que fue entendido como una señal de que su directiva no está disponible a un pacto político más amplio con el PS y eventualmente con el Frente Amplio (FA). Así, le remarcó a Muñoz que la DC mantendrá su autonomía de la centroizquierda debido a que la Junta Nacional decidió no formar coalición en la oposición, y que buscará entenderse políticamente solo con quienes tenga convergencias programáticas.
Así, a la salida de la reunión en la sede PPD – que se extendió por casi dos horas-, ambos timoneles salieron a reforzar sus posturas. «Vamos a persistir primero en la relación privilegiada que tenemos con el PS. El PPD tiene un espacio diferente a la DC, pero las opciones de seguir conversando con el FA no son contradictorias con continuar la interlocución con la DC, en iniciativas concretas», explicó el timonel PPD.
En tanto, Chahin replicó: «Nosotros no le pretendemos imponer al PPD con quién converse y con quién no (…) y tampoco vamos a aceptar que se nos imponga con quién tenemos que conversar y con quién no». Además, descartó apoyar una ley de eutanasia, iniciativa que el PPD ha promovido junto al FA.
Pese a estas discrepancias y las que tuvieron por la situación en TVN (ver nota relacionada), ambas directivas acordaron mantener un diálogo y trabajar entendimientos en temas puntuales, como la descentralización, una reforma al TC -donde senadores de ambos comités tienen proyectos conjuntos- y una agenda pro pymes, con una reformulación del sistema de pagos a esas empresas. Así, ambos timoneles criticaron el proyecto de Pago Oportuno impulsado por el Ejecutivo. Eso sí, acordaron que ese trabajo se canalice en sus bancadas parlamentarias.
SEGUNDA VUELTA
Desde la DC, además, explicaron a la mesa PPD su propuesta de legislar para crear la segunda vuelta en la elección municipal, argumentando -con razones técnicas- que la idea sería beneficiosa para la centroizquierda en el plano nacional. El ex canciller se mostró disponible a analizarla, pero explicó que esta se debe dialogar al interior del PPD, puesto que alcaldes de su partido tendrían la aprensión de que ese mecanismo permita generar «alianzas transversales» a nivel local para derrotar al edil en ejercicio que vaya a la reelección.
«Es una posibilidad que hay que plantear y conversar con nuestros parlamentarios y alcaldes. Si fuera viable, es un camino posible», señaló Muñoz a la salida. (El Mercurio)