Ayer martes en Cerro Castillo se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno y los parlamentarios integrantes de las comisiones de Seguridad del Congreso quienes conversaron por más de cuatro horas. Se esperaba que fuera una cita constructiva, como lo afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejos, y que pudieran evaluar el avance de la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo.
La reunión fue presidida por el Presidente Gabriel Boric quien estuvo acompañado por la ministra del Interior Carolina Tohá y por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
En Primera Pauta, la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gloria Naveillan, abordó los principales puntos tratados en el cónclave de seguridad,
Al respecto la diputada afirmó que “Fue una reunión de cuatro horas de trabajo, privada sin celular, pero sí le puedo decir que todos los presentes, diputados y senadores, pudimos emitir nuestra opinión, sugerencias, y críticas, todas en muy buen tono y fueron muy bien recibidas”.
“El Presidente cerró la reunión y sus palabras recogieron todas nuestras opiniones de forma clara para determinar los pasos a seguir. Creo que esto va a marcar un antes y un después, no solamente en el tema seguridad, (…) porque a nosotros nos pagan para hacer una pega, no nos pagan para pegar el combo para el lado; a la gente no le sirve ni le interesa eso, lo que hicimos ayer es lo que sirve”.
La diputada destacó el tenor de la reunión “porque dejamos en claro que acá se requieren acuerdos y que la única forma de avanzar es con acuerdos, y para que eso suceda tienen que escuchar de lado y lado; probablemente van a tener que ceder ciertas posturas, pero la cosa tiene que funcionar”.
“Todo lo que pasa en seguridad va a marcar al próximo Gobierno, y de verdad hay crisis acá. Uno de los temas que se tocó fue el área carcelaria, y la verdad es que el ministro de Justicia tuvo una postura clarísima, y lo que dijo es totalmente cierto, en términos de que o nos ponemos las pilas ahora, o esta cuestión va a terminar explotando en el próximo gobierno, porque no va a haber quien la pare”, indicó Naveillan.
Sobre el polémico proyecto propuesto por el senador Ossandón, Naveillan explicó que “quizás es una idea que hay que pulir; eso es algo que va a determinar entre el gobierno y el Parlamento, pero no nos cerremos de entrada, porque hoy hay una cantidad de migrantes en Chile que no es menor y la gran mayoría que puedan haber entrado de manera irregular, son personas tratando de buscar una pega, tratando de meter a sus hijos a un colegio, tratando de hacer una vida normal sin delinquir”.
“Si seguimos con este tremendo signo de interrogación de dónde están todos ellos, jamás vamos a lograr detectar dónde y quiénes son los que hay que efectivamente agarrar y meter presos”, explicó.
Sobre la actitud que tiene actualmente el Gobierno sobre seguridad y migración, dijo que “el Presidente fue claro. Creo que la mirada que tenía el Presidente y su equipo de campaña cuando era candidato, no tiene nada que ver con la que tiene hoy día, y es natural, la gente tiene que entender y aprender en el camino, yo misma como parlamentaria, probablemente tenía una actitud y una visión súper distinta cuando hice campaña o cuando asumí, pero cuando tú estás donde las papas queman, o sea, si tenés dos dedos de frente, tienes que entender que hay cosas que hay que aprender a cambiar y mejorar”. (Pauta)