Por cerca de seis horas -sin contar el break de almuerzo- los secretarios generales y expertos electorales del oficialismo -y la Democracia Cristiana (DC)– estuvieron volcados en resolver los nudos que mantienen tensionadas las negociaciones de cara a las municipales de octubre de este año.
Los dirigentes llegaron a las 9.30 horas del lunes a la sede de la DC, en la Alameda, para avanzar en la integración del pacto electoral que pretenden conformar entre las once colectividades. Como continuación de la reunión del jueves, este encuentro tuvo la particularidad de que se realizó con los nombres de los candidatos sobre la mesa.
La conversación, según reconocen quienes conforman la mesa negociadora, fue áspera a ratos. Y es que varios dirigentes confiaban en que esta instancia serviría para deponer aspiraciones en distintas comunas para, en el mejor de los escenarios, fichar a un candidato único que represente a todo el pacto y compita contra la derecha.
Si bien hubo bajas, fueron menos de las que se esperaban. Uno de los episodios que marcó el encuentro fue el momento de transparentar las pretensiones por Santiago, donde la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), ya anunció que irá por la reelección.
En este caso, los representantes del Partido Socialista reiteraron que ellos están por disputar este municipio a través del exconcejal Ismael Calderón, quien se inscribió como precandidato a mediados de enero.
“Es importante que tu partido te apoye en la precandidatura (…), que es respaldada por más de un centenar de parlamentarios, exparlamentarios, exministros (…), independientes que están por esta precandidatura y que haya primarias en Santiago”, dijo Calderón a La Tercera.
Además de él, el Partido Liberal reiteró sus intenciones de competir en esta comuna a través de Karla Pinto. Los regionalistas verdes, en tanto, insistieron a través de la candidatura del excandidato a alcalde Fernando Neira.
De todas formas, cualquier decisión aún debe pasar por los presidentes de cada partido y, en consideración de que el plazo para inscribir primarias concluye el 10 de abril, aún hay espacio para negociar.
Testigos del encuentro aseguran que el momento más tenso de la jornada se vivió cuando se tuvieron que inscribir nombres en Maipú, comuna que actualmente es administrada por el alcalde Tomás Vodanovic (Revolución Democrática).
En ese momento, junto con reiterar que su colectividad es de la idea de competir ahí, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, expuso ante la mesa negociadora que, según él, el alcalde Vodanovic no se “lleva bien” con los demás partidos de la alianza de gobierno. Y el punto fue reforzado por otros representantes del Socialismo Democrático presentes en la cita.
Así las cosas, los socialistas reafirmaron que ellos pretenden presentar a la exconcejala Marcela Silva. Además, los liberales confirmaron que buscarán llegar al sillón municipal a través de la eventual candidatura del vicepresidente político de la colectividad, Cristopher Mendoza, quien forma parte de la mesa negociadora.
Ante esta arremetida, los representantes del Frente Amplio en la mesa intentaron pedir un gesto hacia Vodanovic y los demás alcaldes que cuentan con respaldo ciudadano. Sin embargo, los demás partidos enfatizaron que ellos también se han anotado en comunas administradas por otros integrantes de la alianza de gobierno.
Una propuesta que generó ruido entre los presentes fue la del Partido por la Democracia (PPD) a la hora de transparentar intenciones de competir en Providencia. Y es que se anotaron con la exalcaldesa Josefa Errázuriz, quien, en entrevista con The Clinic, ya había señalado que estaba disponible para competir por el sillón municipal que hoy en día ocupa Evelyn Matthei (UDI).
Si bien no se levantaron reparos en la cita misma, el nombre de la exjefa comunal genera anticuerpos en parte de la alianza de gobierno. Prueba de eso es que, lejos de apoyar su precandidatura, otras seis colectividades se anotaron para competir en Providencia.
En concreto, se incluyó en la planilla a José Miguel Beytía (DC), la exministra Fernanda Villegas (PS), Bartolomé Reus (Partido Liberal), Pedro Araya (PC), Giovanna Luengo (Regionalista Verde) y Macarena Fernández (Convergencia Social). De todas formas, dentro del propio oficialismo hay quienes reconocen que no tienen nombres competitivos en la comuna.
En el caso de Viña del Mar, que destaca por la buena evaluación que tiene la alcaldesa Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), tanto la DC como los regionalistas verdes reiteraron que ellos están por disputar el municipio. El Partido por la Democracia (PPD), en tanto, desistió de sus intenciones y se bajó de la planilla.
Por otro lado, los liberales dieron una sorpresa al presentar, por primera vez, un nombre para disputar Ñuñoa, comuna que actualmente es administrada por la alcaldesa Emilia Ríos (Revolución Democrática). Se trata del abogado Rodrigo Rettig, quien anteriormente había sido presentado como candidato al Consejo Constitucional y no resultó electo.
No todo es gris para RD. Pese a que anteriormente se habían levantado algunas precandidaturas para competir en Valdivia, administrada por la alcaldesa Carla Amtmann, finalmente lograron que -hasta el momento- ella sea la candidata única del pacto.
Lo mismo lograron los regionalistas verdes en Calama, donde finalmente el PC desistió de presentar un candidato. Así, se despeja la reelección del actual alcalde Eliecer Chamorro.
Un hito que llamó la atención fue la inscripción del presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, como candidato en Vitacura. Sin embargo, no será candidato único como esperaban los liberales, puesto que Convergencia Social también se anotó en la comuna, a través de la concejala María José Navarro.
Por otro lado, en Las Condes -actualmente administrada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI)- se anotaron Juan Pablo Álvarez (PPD), Sandra Beltrán (PC), la exconvencional Constanza Schönhaut (Convergencia Social) y la concejala Isidora Alcalde (Revolución Democrática).
Para los liberales la situación se complicó en Arica. Si antes el PS y el PC ya habían comunicado sus pretensiones, en esta ocasión también se anotaron la DC y los radicales para disputar el sillón municipal que hoy ocupa el alcalde Gerardo Espíndola (PL).
Entre los negociadores fue decepcionante ver que comunas como La Florida y Puente Alto se mantienen con un alto número de solicitudes, puesto que esto implica que probablemente ahí se tengan que realizar primarias.
En el caso de La Florida, hoy gobernada por el alcalde Rodolfo Carter (ind.), se inscribieron el exministro Marco Antonio Ávila (RD), Nicolás Hurtado (PC), Roberto Valenzuela (DC), Agustín Espinoza (PS), Reinaldo Rosales (PPD), Verónica Miranda (PL), Catalina Pozo (Acción Humanista) y Rocío Miranda (Regionalista Verde).
En Puente Alto, por otro lado, se anotaron Luis Escanilla (PS), Vladimir González (PL), Jorge Villagrán (PPD), Matías Toledo (con respaldo de Acción Humanista y PC), Sara Contreras (Convergencia Social) y Paulina Caro (Comunes).
INQUIETUD EN LA MONEDA
Durante la mañana de este lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, les hizo una pregunta a los presidentes de los partidos oficialistas presentes en el comité político ampliado. El socialista quería saber cómo iba la búsqueda de acuerdos en la mesa que está compuesta por tiendas como la Democracia Cristiana al Partido Comunista. También el exsenador les preguntó cuál creían que iba a ser el resultado de la negociación.
Ante eso los dirigentes dieron cuenta de que no era fácil ponerse de acuerdo con tantos partidos en la mesa de negociación –la DC, PS, PPD, PL, PR, Acción Humanista, Regionalista Verde, CS, RD y Comunes (que ahora forman el Frente Amplio) y el Partido Comunista-, pero que en las últimas conversaciones han llegado a avances más concretos.
Flavia Torrealba, de Regionalista Verde, por ejemplo, planteó la inquietud de que la Democracia Cristiana recién tiene su junta nacional el 8 de abril, a dos días que se terminé el plazo para inscribir las primarias.
En La Moneda existe preocupación por la tardanza de los partidos para resolver la negociación municipal -y por las posibles competencias entre sus militantes- y, por lo mismo, los ministros del comité político se han desplegado sigilosamente para hacer un seguimiento de las gestiones. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha estado en conversaciones con el presidente del PPD, Jaime Quintana; Elizalde con la líder del PS, Paulina Vodanovic; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, con las autoridades del Frente Amplio, y la vocera, Camila Vallejo, con el timonel de su partido, Lautaro Carmona.
Los secretarios de Estado han manifestado internamente, y de manera individual, su inquietud ante la cantidad de candidatos que han levantado sus partidos incluso en comunas que daban por descontado que contarían con el apoyo de todos, como los casos de Irací Hassler (PC), en Santiago; Tomás Vodanovic (RD), en Maipú, y Karina Delfino (PS), en Quinta Normal. La opinión, compartida en el gobierno, es que las directivas se han entrampado en disputas innecesarias y con estrategias erradas.
De todas formas, en las reuniones abiertas con las colectividades, las autoridades han optado por ser más cautos. Aunque sí han manifestado su opinión.
Por ejemplo, la ministra Tohá en dos oportunidades durante el comité político planteó la premura con que debían trabajar por llegar un acuerdo los partidos y ha transmitido que el Presidente Gabriel Boric es partidario de actuar en unidad.
“A mí no me cabe ninguna duda de que los partidos esto lo entienden y se van a poner de acuerdo. No me corresponde a mí incidir en los aspectos particulares de la negociación, pero espero que esto vea la luz pronto y que podamos trabajar colaborativamente y no en disputas entre nosotros”, dijo el 13 de marzo el Presidente, en la única oportunidad en que se ha referido al tema.
Este jueves los timoneles del oficialismo se reunirán en el Partido Socialista para intentar avanzar en la negociación.(La Tercera)