Nicole Martínez, carta RD para distrito que deja Jackson: «Recambio generacional»

Nicole Martínez, carta RD para distrito que deja Jackson: «Recambio generacional»

Compartir

«Esta candidatura viene un poco a representar el recambio generacional del Frente Amplio». Con esas palabras, Nicole Martínez Aranda (29), militante de Revolución Democrática, se refirió a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en noviembre de este año, donde va, hasta ahora, como carta única del partido por el Distrito 10, cupo que dejará Giorgio Jackson, el diputado más votado de los pasados comicios.

La Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, con magíster en Gestión y Políticas Públicas, dijo a Emol que comenzó a vincularse políticamente en lo estudiantil mientras estaba en la universidad. Su experiencia más cercana o por lo que cree que se motivó para hacer política estudiantil, fue porque trabajó mucho tiempo como voluntaria en el Cread Galvarino del Sename.

Según explicó, en ese lugar vio de cerca la realidad de niños y adolescentes. Y el «hito» que finalmente la hizo tomar la decisión de involucrarse más, fue la muerte de Lissette Villa -menor de 11 años que falleció al interior del Sename el 11 de abril de 2016-, porque incluso trabajaba con ella en los grupos de voluntarios. «Ahí me di cuenta que las medidas individuales no servían mucho y que había que dar una pelea mucho más grande y más sistémica», acusó.

Fue así como en 2017 fue vicepresidenta del centro de estudiantes de su carrera; en 2018 presidenta del Centro de estudiantes de Ingeniería (facultad de 5 mil personas y donde fue la tercera mujer presidenta en 112 años); y en 2019 vicepresidenta de la FECh.

Martínez competirá por el Distrito 10 que compete a las comunas de Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja, Macul y Santiago. Ahí, hace cuatro años, Giorgio Jackson obtuvo la primera mayoría con 103 mil votos, lo que permitió que se eligieran dos compañeros de la lista: Natalia Castillo y Gonzalo Winter.

-¿Qué le motivó para entrar a la carrera de las elecciones parlamentarias versus otras instancias?

Soy deportista. Juego básquetbol desde los 8 años y en realidad creo que el deporte me ha enseñado que cada persona tiene su rol en las apuestas colectivas, entonces, estoy muy contenta de las compañeras y compañeros que decidieron dar paso en otras elecciones, y bueno, mi partido me preguntó si yo estaba disponible para dar este paso acá en esta elección y lo conversamos harto y he tenido hartos apoyos para darlo.

-Entonces ¿Fue algo que surgió más desde el partido que una iniciativa personal?

Creo que el apoyo de mis compañeros y compañeras de militancia fue el factor principal para poder decidir ser candidata. Nuestro partido tiene una forma de elección de candidaturas súper larga, o sea, es un periodo largo en que se dan conversaciones primero a nivel territorial. Yo fui oficialmente la persona que el territorio Santiago de Revolución Democrática propuso como candidatura a la parlamentaria y después también fui consenso en la asamblea distrital, que es una asamblea que incorpora a todas las comunas del Distrito 10. Me priorizaron ahí con 118 votos, así que en el fondo creo que ese es un proceso súper rico en lo colectivo y eso ha hecho que esté muy segura de querer ir. Si fuese un camino individual creo que no me motivaría mucho.

– ¿Va como líder de la lista? ¿Cómo toma ese desafío?

Actualmente soy la candidata única, por ahora, de Revolución Democrática al Distrito 10. Ratificada en los espacios internos y con un amplio apoyo dentro del partido. El desafío lo tomo con mucho entusiasmo. Creo que esta candidatura viene un poco a representar el recambio generacional del Frente Amplio, creo que representa una generación que aprendió mucho de las generaciones anteriores del Frente Amplio, pero que hoy día se forja más en un periodo político distinto como lo fue el 2018 y como lo fue el estallido social de 2019. Siento que represento un poco esa frescura y esa renovación que creo que le hace muy bien a la política hoy día».

– Y en relación a quien deja ahora el puesto en el Distrito 10 tras dos elecciones, Giorgio Jackson, ¿Cómo toma este posible reemplazo?

Pienso que las mujeres no somos reemplazo de nadie, yo al menos creo que me siento seguidora de los pasos de las compañeras feministas de otras generaciones que abrieron camino para que nosotras pudiéramos estar acá. Yo entiendo que Giorgio ha sido y será un liderazgo súper importante para el país, pero Giorgio también hizo un compromiso y creo que cumplió un ciclo parlamentario y que, sin duda, va a seguir aportando desde otros lugares. Yo creo más que nada que nuestro partido está apostando a esta renovación y este recambio, porque es distinto también ser hoy día una lideresa feminista con todo los apoyos que tiene hoy en día en el Distrito 10, así que lo vemos con mucha esperanza.

– ¿Cómo ve la proyección electoral para tu candidatura?

Nada está dicho hasta el día de la elección. Nos la vamos a jugar por ser la candidatura electa de RD en el Distrito 10, como dicen por ahí, los votos no son de nadie y los vamos a ir a buscar donde haya que ir. Es un distrito súper diverso, al contrario de lo que se piensa, quizás algunas personas, de que es un distrito más homogeneizado en Ñuñoa y Providencia. Yo creo que nuestra candidatura va a apostar precisamente por esos territorios, pero además por hacer ver las demandas o necesidades que tienen los vecinos y vecinas en San Joaquín, Macul, La Granja y así obviamente alcanzar una votación grande.

-¿Ya ha hecho campaña territorial?

La campaña todavía no empieza oficialmente, pero yo vengo trabajando desde hace tiempo en los territorios, no particularmente desde ahora que decidí ser candidata. He participado activamente en las campañas a constituyentes, participé también de las campañas municipales -en particular de la campaña en Ñuñoa con Emilia Ríos que logró ser alcaldesa con un amplio respaldo-, así creo que el trabajo territorial se ha venido haciendo hace tiempo y lo que queda ahora es llegar con una oferta de un proyecto parlamentario que venga a ser aliado de este proceso constituyente que va a ser muy importante para el futuro del país.

-¿Cuáles son sus ejes? ¿Cuáles serán los principales temas que defenderá si es parlamentaria?

En particular creo que hay algo que todas las candidaturas feministas hemos dicho: Que las feministas no hablamos solo temas de mujeres. Yo voy a poner en el centro todas las demandas y propuestas que salgan a nivel territorial y que tengan relación con un Chile diferente, un Chile justo. Nos vamos a preocupar, por supuesto, de la lucha de la emergencia climática y ecológica, que es un tema que está muy latente; nos vamos a preocupar por la niñez y adolescencia que es un tema que a mi me toca mucho y del cual tengo mi expertis académica; y bueno vamos a ir agregando las otras temáticas que sean necesarias. Yo creo que en proceso de pre campaña todavía estamos muy abiertos y abiertas a escuchar cuáles van a ser las ideas principales para esta candidatura y no querer abarcar todo, porque sabemos que mucho va a pasar por el proceso constituyente también, entonces lo que nosotros queremos hacer es mostrarnos como aliados y aliadas de esos cambios fuertes que se van a llevar adelante en la Convención para que el parlamento tenga sentido en este proceso de refundación del país.(Emol)

Dejar una respuesta