Primero fue el estallido social y ahora el coronavirus. La contingencia ha golpeado de manera doble a la Teletón, en lo que algunos de sus involucrados ya califican como una de las campañas más complejas de los últimos años: programada en un principio para el 29 y 30 de noviembre, las manifestaciones ciudadanas obligaron a moverla para el próximo fin de semana del 3 y 4 de abril.
Sin embargo, la escalada del coronavirus como pandemia la vuelve a condicionar: aunque desde la entidad aseguran que no se cancelará, la emisión televisiva deberá materializarse en espacios con muy poco público o derechamente sin espectadores, descartando recintos como el Movistar Arena, considerado hace unos meses para su cierre. Por ahora, están a la espera de las medidas del Gobierno en torno al COVID-19.
De hecho, en conversación con La Tercera PM, su rostro más visible, Don Francisco indica que ya han tenido que planear hasta cuatro veces una nueva forma de hacer el evento, debido a todas las modificaciones que ha enfrentado desde el año pasado. En otras palabras, Mario Kreutzberger lo ejemplifica así: “Será una de las Teletón más complejas; de hecho, la más difícil en mucho tiempo”.
El estallido social también ha permeado otro punto: la presencia de políticos en el evento, sobre todo en su jornada de obertura, y tomando en cuenta el ambiente polarizado que hoy sacude al país en las semanas previas al plebiscito del 26 de abril por una nueva Constitución.
En años anteriores, siempre contó con el presidente de turno y con parte de su gabinete, con Sebastián Piñera, Michelle Bachelet o Ricardo Lagos en las primeras filas del Teatro Teletón o entregando un discurso inicial. Para esta versión, Don Francisco es insistente en contar que se decidió que nadie de la política chilena esté invitado a la cita.
En años anteriores iban políticos al inicio. ¿Cómo será esta edición?
No, este año esto va a estar dirigido y dedicado a nuestros pacientes, a nuestros profesionales, a nuestros artistas y al público. No habrá políticos este año, vamos a hacer algo completamente distinto, porque esta no es una Teletón normal, esta es de emergencia, nunca se ha hecho una Teletón en abril, es primera vez.
Esta es una Teletón diferente. ¿Cómo están abordando el tema del estallido social y del coronavirus?
Bueno, lo más importante para nosotros es que tenemos que hacer la Teletón porque es de urgencia y de emergencia, esto nunca se detuvo, la Teletón nunca dejó de atender un solo día. Incluso el primer día del estallido social fue menos gente porque no había locomoción, algunos profesionales llegaron muy tarde, pero llegaron y atendimos, seguimos atendiendo y no nos podemos detener. Tuvimos que cambiar la fecha y la cambiamos, tendremos que hacerla con más público o con menos público, pero la hacemos de todas maneras.
La Tercera