El abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, llamó al Frente Amplio a no desconocer la historia y a tomar una decisión “que tenga trascendencia y una mirada de largo plazo”.
“Yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile. Esto no se trata de empezar a concesionar el programa de gobierno, porque sería una señal de falta de gobernabilidad. Es a todos los chilenos. Tengo que hablarle a la derecha también, no digo que voten por mí, pero tengo que ser claro con mis propuestas a todos los sectores del país”, sostuvo en entrevista con Pulso.
En ese sentido, el senador indpendiente por Antofagasta aseguró que “correr un riesgo en eso, es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo. Hay diferencias dramáticas de lo que está proponiendo uno y otro candidato. No reconocerlo sería un error de apreciación del que después les va a costar reponerse”.
“En Chile son tres bloques hoy, pero ninguno gobierna por sí solo. Si de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho ese compromiso y sus propuestas. Uno no siempre hace lo que quiere, uno hace lo que puede y los avances que Chile ha tenido son notables. No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. Ha sido mucho esfuerzo lo que estamos logrando y sólo recuperar la gratuidad en la educación va a cambiar Chile, sólo eso. Pero todo lo otro que está pasando, ellos son resultados de eso también, son uno de los mejores productos. No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres”, agregó.
“Eso pasa en tener una actitud, pensar muy bien lo que van hacer, que tenga sentido, que tenga trascendencia y una mirada de largo plazo”, hizo hincapié Guillier.
Asimismo, en una actividad de hoy en la mañana, Guillier le envió un mensaje a los dirigentes del FA señalando: «No desperdicien ni desoigan la historia». El diputado del FA, Gabriel Boric,había dicho que «Guillier debe decidir (para la segunda vuelta presidencial) si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía que quiere transformaciones».
En laactividad en Santiago, el senador dijo que «creo que el momento histórico que vive el país requiere pensar en Chile y no hacer caricaturas (…). Hay que entender lo que está en juego: educación, un Chile más democrático, un sistema de salud y previsional nuevo». «Le pido a todos pensar en el país y no quien es más gracioso al salir en un medio de comunicación», agregó el candidato.
El Mostrador/La Tercera/Emol