A esta hora declara Lily Zúñiga ante el persecutor de la fiscalía de alta complejidad oriente, Pablo Norambuena. La periodista, imputada en el caso SQM, asegura que también emitió tres boletas a la Cámara de Diputados en 2014 por asesorías externas para la diputada UDI Claudia Nogueira. Dichos documentos suman 4 millones 200 mil pesos y según la ex jefa de prensa gremialista ese monto fue traspasado al ex alcalde y pareja de la parlamentaria, Gonzalo Cornejo.
“Fui parte de esta maquinaria de financiamiento irregular y me hago cargo de lo que hice y dentro de esos hechos están estas boletas falsas ideológicamente. Estas dos personas tienen antecedentes por no decir prontuario. Estamos hablando de personas que conocen este sistema de financiamiento. Espero que el fiscal Abbott no deje esta investigación a medias, que se indague a los municipios o alcaldes que trabajan con la empresa de Gonzalo Cornejo», señaló la periodista que generó una autodenuncia.
Zúñiga se refiere a Conectiva, donde según la periodista, Cornejo tenía el 50% de dicha sociedad y donde también existirían irregularidades de este tipo. Consultado por El Mostrador, el ex edil aseguró que “tiene que acreditar lo que ella está denunciando. Entre más habla, más cosas tendrá que demostrar. Nosotros vamos a esperar su declaración y vamos a seguir los pasos pertinentes para colaborar y defendernos de estas acusaciones”.
Dentro de los antecedentes con los que defienden la diputada Nogueira y su pareja es un contrato que está firmado por Lily Zúñiga de 2014. La periodista pedirá pericias a ese documento y solicitará recuperar sus cuentas de correos electrónicos de la UDI y de la empresa Conectiva además de entregar su computador.
El Mostrador/El Mercurio