El verano será clave para las apuestas políticas del Frente Amplio. En las próximas semanas, las 14 organizaciones que lo componen tendrán congresos ideológicos y encuentros para decidir cómo hacer crecer a la coalición emergente -que en un año de vida consiguió elegir a 21 parlamentarios- y formar el llamado “bloque de izquierda”.
Uno de esos colectivos es Nueva Democracia (ND), referente de Cristián Cuevas que levantó la precandidatura presidencial de Alberto Mayol, el que inició una discusión interna que durará entre enero y marzo, y en la cual evaluarán si continuar con su referente o bien ingresar a otra organización, como Revolución Democrática (RD) o el Movimiento Autonomista (MA).
Cuevas, quien fue candidato a diputado por Concepción, explicó que ND “es de las fuerzas que más contribuyó a la conformación del FA, pero no obtuvimos parlamentarios y eso nos obliga a reflexionar en este nuevo escenario”. Por ello, agrega, “hay que buscar una salida a la crisis, crisis que todas las fuerzas emergentes están pasando, y ahí se plantean algunas tesis, que van desde reafirmar a ND hasta converger con otras fuerzas del FA”.
Respecto a esta última opción, Carla Amtmann, ex candidata a diputada por Los Ríos, especificó que una de las propuestas “es confluir con otras organizaciones y crear un nuevo espacio o bien migrar en algunas condiciones específicas a otro movimiento del FA. Eso viene por una reflexión mayor, que es cómo avanzamos en procesos de unidad en el FA, y ante la coexistencia de tantos movimientos en un conglomerado siempre se tiende a la mayor articulación”.
“La discusión más importante es cómo contribuimos para que en los próximos cuatro años tengamos las condiciones no sólo para enfrentar las elecciones municipales y de gobernadores regionales, sino que también para preparar el escenario para un gobierno progresista y de izquierda”, añadió Amtmann.
Y Javier Miranda, miembro de la mesa de ND, afirmó que “la voluntad general de nuestra militancia es reforzar los principios que fundaron a ND, que son buscar un domicilio común desde donde generar un proyecto de izquierda, que puede ir mutando y transformándose al alero de las condiciones políticas que vamos viviendo”.
ACELERAR LA DISCUSIÓN
La etapa congresal de ND durará hasta marzo, cuando exista un hito público. Pero originalmente iba a durar todo el año. La organización decidió adelantar la discusión -ya la comunicó a la mesa política del FA- debido a que en otras organizaciones están surgiendo debates parecidos.
De hecho, se espera que RD también realice una discusión ideológica, aparejada a la creación de una fundación para la formación de cuadros, y que MA haga lo propio. “El año pasado nos constituimos pensando en tesis en torno a la emergencia política, y se dio un paso, por lo que debemos ver cómo constituir fuerzas que sean capaces de entregar respuestas para la ciudadanía”, comentó Miranda.
En ese marco, Cuevas dice que la decisión de ND debe ser unitaria. “Se requiere de unidad para darle una salida política a esto. Construimos ND como una vía posible, pero eso no quita la posibilidad de construir con otros un camino común”, dijo y advirtió que no se trata “de disolver ND para huir a un lugar de mayor confort, porque aquí se tienen que construir líneas políticas para el período y de un proyecto de largo plazo”. (Pulso)