Nueva presidenta de Colmed insta a «estabilizar» sistema público-privado de salud

Nueva presidenta de Colmed insta a «estabilizar» sistema público-privado de salud

Compartir

La recién asumida presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, abordó el delicado momento en el que se encuentran las isapres. “Una crisis tan grande, obliga a todos los actores políticos a ponerse al servicio porque claramente va a afectar a este gobierno, al siguiente y a los dos que siguen”, señaló.

En conversación con Radio Duna, Arriagada afirmó que desde la Mesa Directiva Nacional de la institución poseen “fundamentalmente una preocupación actual por el tema de la crisis de isapres, y lo que eso está desestabilizando o puede desestabilizar al sistema en su conjunto”.

Este martes la comisión de Salud del Senado despachó a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta la ley corta de isapres presentada por el Ejecutivo, que tiene por objetivo darle una salida a la crisis.

Respecto a la situación que enfrentan las entidades privadas, la presidenta del Colmed señaló que “nosotros tenemos en Chile un sistema público y privado, que obviamente es parte de nuestra realidad, es algo que nosotros asumimos y que obviamente queremos mantener, porque son sistemas que bien regulados funcionan bien y pueden funcionar sin duda mucho mejor”.

En la misma línea, agregó que “no estamos por refundar, seríamos bien irresponsables en eso (…) Nosotros en esto somos parte del sistema. Vivimos ahí, trabajamos ahí y, por lo tanto, no estamos por nada refundacional. Por eso nos preocupa, porque es una crisis que parte por las isapres, y que afecta en primer lugar a los pacientes”.

Sin embargo, Arriagada deslizó algunas palabras críticas hacia las aseguradoras, señalando que “son quienes han estado más en falta en términos de hacer autocrítica”. “Veo en sus declaraciones que hay poca sensación del problema real (…) que son los pacientes con prexistencia y con tratamientos en curso”, indicó.

COLMED FACILITADOR

Sobre el futuro de las isapres, la doctora indicó que “nosotros decimos estabilizar el sistema, y yo creo que eso es un consenso también del mundo legislativo, Ejecutivo y también de la ministra (Ximena Aguilera), y significa darle estabilidad para que puedan migrar a un sistema que esté mejor regulado, que de alguna manera esto vaya migrando a un sistema de un plan garantizado de salud, con seguros complementarios, y diferencias que sean menos llamativas o inequitativas ante un sistema público que va a tener a muchísimas personas”.

Arriagada indicó también que “tanto en la discusión de la ley corta como en las discusiones que se han dado sobre reformas, veo un espacio importante de diálogo y de acercamiento”. Además, agregó que, desde el Colmed, esperan ser un punto de reunión y diálogo. “El Colegio Médico, obviamente, quiere ser parte de este momento y quiere seguir siendo un facilitador del proceso actual para que esta ley corta salga luego, resuelva los temas que está destinado a resolver, que es básicamente el fallo, y podamos seguir decidiendo con todos los actores lo que tantas veces hemos hablado antes”, finalizó. (La Tercera-Duna)