Este martes se renovó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas del norte del país, en medio de un debate sobre los recursos destinados a la institución en el presupuesto nacional para el 2025.
El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, advirtió que «solo hay financiamiento para el 23% de los soldados necesarios para un Ejército totalmente operativo», una afirmación que fue rápidamente descartada por el Ejecutivo.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, desestimó la denuncia y aseguró que los recursos asignados son adecuados para las necesidades de las Fuerzas Armadas.
Fernández comentó que «el presupuesto de Defensa garantiza en un 85% el presupuesto, los sueldos, las remuneraciones de nuestros oficiales, suboficiales, sargentos. Tenemos un punto aparte que es la conscripción. En los conscriptos, no es que lo estemos desfinanciando».
Añadió que «no quiero entregar datos acá porque son materias bien sensibles, pero el año cuando nosotros ingresamos teníamos la mitad de los conscriptos que tenemos hoy. La mitad, es decir, hemos aumentado el número de conscriptos, por tanto hemos financiado el número de conscriptos, pero creo que hay temas súper relevantes y ojalá también sea preocupación de todos nosotros: Los incentivos y cómo nos preocupamos de los conscriptos».
DEBATE PARLAMENTARIO
Pese a las explicaciones del Ejecutivo, el debate en la Cámara de Diputados continuó centrado en las advertencias del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
El diputado Miguel Ángel Becker (RN) expresó que «al Ejército se le está pidiendo entonces estado de excepción en el norte, estado de excepción en el sur, eventual protección también en la zona central o en la región metropolitana, el apoyo a las policías, pero no hay suficiente contingente para cumplir con esa misión o con esas tareas.
En ese sentido, creo que debemos hacer un esfuerzo porque en el presupuesto nacional se entreguen los recursos, lo que vamos a estar discutiendo esta semana, se entreguen los recursos suficientes con el propósito de permitir que el Ejército, si va a ser empeñado, se entreguen todas las herramientas y el personal necesario para poder cumplir con estas tareas».
Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) reaccionó a las declaraciones del comandante del Ejército, diciendo que «aquí lo ha dicho el Gobierno en todos sus tonos, en Defensa, en Hacienda, todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas, todos los que están de planta, los que están asignados a la frontera norte, en la macrozona sur, tienen sus sueldos garantizados, tienen todas sus remuneraciones, el ítem correspondiente está cubierto completamente y no va a haber nadie que no tenga recursos para poder funcionar».
Por su parte, Andrés Jouannet (Amarillos) comentó que «yo entiendo, naturalmente, que ella (Fernández) trata de defender lo que señaló el ministro Marcel, pero aquí lo que está claro es que no se está financiando la totalidad de la capacidad. Lo que dice el comandante en jefe es cierto. El servicio militar es obligatorio, y lo que ocurre es que se llenan las plazas con la proyección que hay. Pudiéramos, como dice el comandante en jefe, perfectamente llenar las plazas, pero no se llena porque, en definitiva, se tiene un financiamiento acotado. No olvidemos que este es un servicio militar obligatorio y, por tanto, perfectamente podríamos tener 12.000 jóvenes acuartelados haciendo su servicio militar. Lo que pasa es que, como el financiamiento es menor, se hace una proyección y, finalmente, no se llega».
A propósito del debate en la Sala, Fernández fue consultada sobre si hay inconvenientes financieros para que las Fuerzas Armadas se desplieguen en la zona norte, a lo que la secretaria de Estado respondió que «estamos avanzando, obviamente, en financiamiento y en proyectos específicos». «Nosotros estamos avanzando en el sistema integral fronterizo, que tiene un financiamiento de cerca de $11.000 millones, que tiene que ver con compra de camionetas, puestos de mando, drones. Se está comprando, obviamente, está llegando de a poco esa inversión, pero ya hemos entregado camionetas (…) y elementos que les permitan un mayor resguardo de la frontera», detalló. (Emol)