La elección del domingo fue el debut de las nuevas reglas electorales, desde la campañas hasta la fórmula electoral, el famoso método D’hondt que reemplazo al sistema binominal, por lo mismo abundaron las sorpresas y las caras de presidentes de partido que buscaban una explicación, finalmente quienes supieron adatarse mejor a los cambios triunfaron quienes siguieron haciendo lo mismo de siempre cosecharon insospechadas y dolorosas derrotas.
Competir siempre. Esta es una de las claves del nuevo sistema, los partidos que se atrevieron a competir ganaron, quienes buscaron proteger lo que tenían perdieron. Ejemplos hay muchos pero parte del éxito del Frente Amplio, de Renovación Nacional y de Evopoli fue que miraron el tablero sin temor al pasado electoral de los incumbentes. En cuantas elecciones anteriores un diputado en ejercicio que había ganado en el pasado con una amplia mayoría inhibía naturalmente la competencia, hoy la abundancia de cupos y que se eligieran varios escaños por distrito les dio una oportunidad a muchos desafiantes.
Hay Incumbentes e incumbentes. Detrás de grandes votaciones pareciera que en muchos casos solo se escondía una falta de oferta, en esta oportunidad tuvieron que enfrentar no solo a una mayor cantidad de candidatos sino incluso a candidatos de su mismo partido, haciendo inútil cualquier esfuerzo por reducir la oferta o bloquear la competencia, quienes lo hicieron y se hicieron acompañar de candidatos no competitivos en la mayoría de los casos terminaron no alcanzando el apoyo suficiente ni siquiera para ser elegidos.
El Frente Amplio irrumpió con una votación importante, que le permitió crecer de 3 diputados a 20, un mensaje claro y definido, le permitió a la nueva izquierda desplazar de una gran cantidad de distritos a la vieja izquierda de la Nueva Mayoría. Sin duda el gran beneficiado con el nuevo sistema electoral fue esta nueva izquierda frente amplista, la lógica de muchas listas distintas les abrió la puerta a que muchos que en el sistema anterior votaban obligados por el partido Socialista y PPD, ahora tuvieron la oportunidad de cambiarse a una nueva oferta que a diferencia de Juntos podemos, ahora si tenía opción de elegir diputados y senadores por haber bajado los umbrales de votación para obtener escaños de representación.
La Nueva Mayoría sufrió su peor derrota. Bajo fuertemente en votación y en cargos elegidos. La incapacidad política de ponerse de acuerdo y evitar la división en 2 listas parlamentarias les paso la cuenta. Subestimaron tanto al Frente Amplio como al buen momento de ChileVamos, siguieron apostando a la inercia de creer que por una parte ellos son los únicos representantes de la izquierda, lo que el Frente Amplio demostró como falso, y por otra que la derecha no tendría la fuerza o la audacia de disputarle bastiones tradicionales lo que tampoco se cumplió.
ChileVamos tuvo una gran elección parlamentaria. Vio premiada su capacidad de unidad al competir dentro de una solo lista parlamentaria la que termino siendo la más votada por lejos en todo Chile. 73 diputados elegidos, a solo 5 de la mayoría absoluta, 12 senadores elegidos de 23 en disputa son solo un reflejo del buen trabajo y de algo que todavía es nuevo para la centroderecha, la institucionalización de la Coalición, esta nueva gobernabilidad dio frutos.
Renovación Nacional creció fuertemente en votos, diputados y senadores por lo que hoy es el partido más grande de Chile, justo premio a un partido que entendió las nuevas reglas y se adaptó mejor que otros a los cambios. Su bancada de diputados aumento de 20 diputados elegidos el 2013 a 36 este domingo.
Evopoli no compitió en todo Chile, pero tuvo victorias emblemáticas como la de Felipe Kast y la Francisco Undurraga en Las Condes, sus 6 diputados y 2 senadores lo consolidan como tercera fuerza en ChileVamos.
La UDI vivió una noche extraña, todos celebraban a su alrededor y sus dirigentes sonreían ante las cámaras. Pero los números eran elocuentes respecto del fin de su hegemonía en la centroderecha Chilena. Si bien creció en diputados paso de 29 a 31 diputados, solo capto 3 de los 24 nuevos diputados que obtuvo ChileVamos. En Senadores mantuvo su presencia en el norte pero sufrió dolorosas derrotas en la V región y en la Araucanía. Una estrategia equivocada de bloquear la competencia, como mecanismo de proteger su posición dominante y no entender el nuevo escenario político les dejo a todos un sabor amargo tras esta elección, paradojalmente hace 16 años una identidad nítida, liderazgos audaces en atreverse a competir y ser la vanguardia ante los cambios que vivía el país habían sido las claves de su pasado éxito. (La Tercera)
Gonzalo Müller