Cinco toneladas de carne de tiburón llevaba una lancha con pescadores peruanos que la Armada interceptó, el 8 de septiembre pasado, a 137 kilómetros suroeste de Arica, en un área que corresponde a la Zona Económica Exclusiva de Chile (ZEE). La embarcación, denominada “Fernández II”, fue trasladada hasta al puerto de Arica donde fue pesada la mercancía, confirmándose que se trata de la mayor carga hallada en lo que va del año.
Pero no la única. Durante el 2016 se han capturado un total de nueve naves extranjeras que han cometido infracciones a la Ley de Pesca ingresando a la ZEE de Chile. Cinco de estas han sido apresadas en aguas de la Región de Arica y Parinacota, una en la región de Tarapacá y tres en la Región de Antofagasta. Todas ellas de origen peruano. Esta cifra es similar si se compara con la situación posterior al fallo de La Haya, en enero de 2014, cuando la Corte Internacional estableció que el límite marítimo se mantenía en línea con el paralelo hasta las 80 millas y luego se dirige al suroeste para completar las 200 millas.
Ese año fueron interceptados nueve navíos, mientras que en 2015 fueron 11. Según el comandante de la IV Zona Naval, contralmirante Luis Fernando Sánchez, «a contar del fallo de La Haya, el número de embarcaciones capturadas disminuyó aproximadamente en un 50%». Tras eso, «la cantidad de detecciones no ha sufrido mayor variación en el tiempo, debido a que las embarcaciones continúan cruzando nuestra ZEE para alcanzar alta mar». Según detalló el contralmirante Sánchez, la fiscalización que realiza la Armada incluye la obtención de registros audiovisuales que sirvan como medios de prueba ante la justicia. «En caso de comprobarse que la embarcación cometió infracción a la ley de pesca, es escoltada a Arica, para someterse a la investigación y sanción que corresponda, por parte del juzgado que recibe la causa», agrega Sánchez. En los tres últimos años, la región donde se han detectado más embarcaciones extranjeras son Arica y Parinacota y Tarapacá, con 11, seguido por Antofagasta con siete.
Emo/Agencias