Nuevo «roce» PC-Gbno. por operativo que dejó 13 detenidos en Villa Francia

Nuevo «roce» PC-Gbno. por operativo que dejó 13 detenidos en Villa Francia

Compartir

Pese a que el Gobierno ha intentado desdramatizar varios episodios de «tensiones» con el Partido Comunista, voces de la tienda liderada por Lautaro Carmona continúan lanzando cuestionamientos públicos a algunas determinaciones del Ejecutivo.

Y es que a las tensiones que provocaron las «vigilias» por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la respuesta que dio el subsecretario Manuel Monsalve al señalar que la justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en «barras», y luego, el despido del histórico comunista Juan Andrés Lagos como asesor de Interior, ahora se sumaron molestias por el megaoperativo del sábado, que instruyó la Fiscalía Metropolitana Sur por causas de atentados por artefactos explosivos y armas.

El operativo ocurrió en distintos puntos de la capital -que incluyó las comunas de Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú-, donde se logró la detención de 13 personas y la incautación de armas y explosivos, entre ellos, una granada.

Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, con allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.

MOLESTIA DEL PC

Fue, precisamente, el operativo en Villa Francia el que molestó a algunos personeros del PC, puesto que se realizaron en medio de la conmemoración de la muerte de la histórica dirigente del sector, Luisa Toledo, también madre de los hermanos Vergara Toledo.

De hecho, la diputada Carmen Hertz (PC), y su par de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, anunciaron que oficiarán al Ministerio del Interior para que explique el motivo y justificación de este procedimiento.

«He oficiado al Ministerio del Interior, para que requiera de inmediato a Carabineros información sobre los allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia», dijo Hertz. Esto, junto con afirmar que la acción policial es «un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo», en un día en que «se cumple un año más de su partida«.

El también diputado PC, Matías Ramírez, utilizó su cuenta de X para señalar que el Ministerio del Interior «debe dar cuenta del violento allanamiento de la olla popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia esta madrugada, espacios comunitarios que son criminalizados bajo el falso pretexto de un operativo policial exitoso«.

Desde el oficialismo, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, se sumó a las críticas. En X escribió: «¿cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué clase de señal queremos dar con esto?».

En tanto, el timonel PC, Lautaro Carmona, dijo este domingo a Radio Nuevo Mundo que «todavía este es un tema que no tiene precisión de cuál fue el fundamento que justifique una acción de esta envergadura«.

En esa línea, exhortó a que el Ministerio del Interior entregue detalles respecto al operativo: «Yo creo y espero, de parte de la autoridad, en este caso, del Gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia, con más detalle que en cualquier otra ocasión, para que nadie vaya a asociar esto con que pisamos el palito de una provocación y le ponemos licencia y finanza a una operación policial que es muy mal vista por la comunidad».

Asimismo, sostuvo que pedirán que se explique cuál fue la razón, «qué había detrás, pero si fue fallido, es un hecho muy serio de gravedad, porque afecta la confianza que comunidades deben tener en un gobierno como el nuestro, que se supone y lo demuestra, está preocupado precisamente por la situación de los más golpeados», añadió.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, por su parte, valoró el megaoperativo, el que calificó como «un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro».

 

Sobre las críticas, dijo que «quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista, de manera enfática, o (con) posturas muy críticas, son bienvenidos», pero que «este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas, no solo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos«.

A las palabras de la ministra se plegó el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quien recordó que los operativos «serios y rigurosos» se desarrollaron a raíz de una investigación «que lleva un tiempo importante, y que tiene como origen la utilización, en otros eventos, de elementos explosivos, y que en el marco de ese proceso de investigación, el Ministerio Público ha obtenido, de parte un tribunal competente, la orden de ingreso a un conjunto de lugares específicos».

Consultado por las acusaciones desde Villa Francia de un «montaje» o «detenciones ilegales», el delegado afirmó que «respecto de esto del montaje, es bien importante que todos reconozcamos que en nuestro país hemos avanzado suficientemente en el sentido de la vigencia del Estado de Derecho, instituciones que tienen objetivos y propósitos definidos por la ley, en particular, el Ministerio Público y el tribunal que tiene que autorizar el ingreso a recintos, tiene que hacerlo por razones debidamente fundadas».

«No me cabe duda que, habiendo poderes del Estado que tienen una función rigurosa que cumplir, esto ha sido con estricto apego a la ley, y las policías actúan conforme a la instrucción que entrega el Ministerio Público, respecto a proceder y cómo proceder, con autorización del tribunal competente», complementó.(Emol)