Un nuevo flanco se abrió ayer en el debate por la decisión del Ministerio de Justicia de crear 101 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros en todas las regiones del país.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió dejar sin efecto el acuerdo del 13 de marzo que había acordado informar que se requiere la creación de los cargos que se indican.
El Ejecutivo requiere por ley que sea aprobada en su totalidad la solicitud de nuevos cargos por las cortes.
La decisión llega a horas de que el decreto exento salga publicado en el Diario Oficial. Y también , ad portas que el pleno de la Corte Suprema revise si va a pedir todos los informes que enviaron las cortes de apelaciones del país al Ministerio de Justicia.
Otro tribunal de alzada que estaría evaluando la situación es el de Valparaíso.
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros ayer hizo esta solicitud ante el máximo tribunal.»Hemos tomado conocimiento que SS. Excma. habría solicitado a la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción diversos antecedentes que darían cuenta de algunas circunstancias que sería necesario esclarecer y que habrían rodeado, al parecer, la aquiescencia de ese Iltmo. tribunal de alzada, en orden a acceder finalmente a reiteradas peticiones e insistencias, por oficio o en audiencia, del Ministerio de Justicia, en orden de informarle, en definitiva, de manera favorable a esa Cartera la creación o división de oficios notariales y registrales en dicha jurisdicción», señala parte del escrito.
Además piden que dicha medida se amplíe a todas las cortes de apelaciones del país, solicitándoles envíen al pleno de la Corte Suprema «todos los antecedentes y oficios enviados por estas cortes al Ministerio de Justicia sobre esta materia y las reiteraciones que este hubiera enviado a su vez, de manera de poder informar completamente a SS Excma. acerca de cuáles fueron los criterios objetivos aportados y/o tenidos en consideración para finalmente acceder a lo insistido por el ministerio del ramo». (Emol)