«En Siria no es posible conseguir al final una victoria militar», recalcó Obama en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Debemos seguir por el duro camino de la diplomacia», insistió el presidente estadounidense. Mientras tanto, agregó, es necesario seguir llevando ayuda humanitaria a la población necesitada de Siria y apoyar a aquellos que buscan una solución política.
Al menos 135 jefes de Estado y de Gobierno participan desde este martes en la Asamblea General de la ONU en la harán propuestas sobre la agenda mundial, en sesiones que se celebrarán hasta el lunes de la semana. (19.09.2016)
AISLACIONISMO
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la integración global ha traído progreso y denunció la pretensión de los aislacionistas de construir muros y afirmó que la creciente desigualdad económica ha propiciado el aumento del sectarismo étnico y religioso, así como del nacionalismo y el populismo agresivos. «Hoy en día, una nación rodeada de muros solo se encerraría a sí misma», dijo en alusión al plan del candidato presencial republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México. El presidente estadounidense subrayó ante la 71 Asamblea General de la ONU que en vez de construir muros, las naciones deben cooperar para asegurar que los beneficios de la integración global se repartan ampliamente.
RECHAZO AL RACISMO
Obama, abogó, igualmente, por «rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo», al defender además la «democracia real» frente a los modelos autoritarios guiados por presuntos «hombres fuertes».
Ante los desafíos actuales, no le sorprende al presidente de EE.UU. que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a «gobiernos incluyentes» y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.
Por último, Barack Obama urgió a elegir un «mejor modelo de cooperación» e integración entre los países frente a un mundo profundamente dividido. «Debemos ir hacia delante, no hacia atrás», dijo Obama al mencionar entre los progresos logrados durante sus casi ocho años de mandato la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba y el acuerdo de paz en Colombia. (DW, efe, dpa)