En el primer día de la que será su última gira por Europa como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió este martes (15.11.2016) con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, oportunidad que aprovechó para pedir un alivio de la deuda del país sureuropeo, como una ayuda que le permita retomar la senda del crecimiento económico. Se espera que el encuentro entre ambos verse sobre seguridad, defensa y la crisis de los refugiados.
«Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad”, dijo Obama, que también felicitó a Tsipras, a su Gobierno y al pueblo griego en su conjunto por los esfuerzos hechos para superar la crisis. «Las reformas no han sido fáciles, pero sí necesarias para hacer Grecia mas competitiva”, añadió el mandatario poco antes de comenzar el encuentro.
Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. «A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda”, añadió el primer ministro heleno.
IMPORTANCIA DE LA OTAN
Poco antes, Obama había sostenido un encuentro con el presidente del país mediterráneo, Prokopis Pavlopoulos. En esa ocasión, el mandatario estadounidense dijo que cree «que una Europa fuerte, unida y rica no sólo es buena para la propia Europa, sino también para el mundo y Estados Unidos”. Por ello, aseguró que trabaja para que Donald Trump, su sucesor ya electo, dé la misma importancia a las relaciones transatlánticas.
«Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos”, dijo Obama. Pavlópulos, por su parte, dijo confiar en que Trump ayudará a Grecia a superar su crisis económica. La noche de este martes el presidente griego ofrecerá una cena en honor a Obama, quien el miércoles visitará la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al «pueblo de Grecia” desde la Fundación Stavros Niarchos. (DW, EFE, dpa)