Una jornada histórica y cargada de simbolismo. Así al menos calificaron en la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), el último pleno realizado en el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Santo Tomás de Ovalle. Y es que esta institución nortina, se transformó en el primer plantel en tener una federación de estudiantes y, desde la orgánica de universidades privadas, celebraron este hecho dado el proceso de integración que han realizado durante el 2015.
Mónica Salas, presidenta saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago y vocera de la Ofesup (este viernes entrega el mando al presidente electo), dice que “se trata de un avance histórico en cuanto a participación estudiantil. Nos preocupa profundamente la voz de los planteles de educación técnica; iniciar procesos federativos es crucial para la representatividad del movimiento estudiantil. Hoy la mayoría de la matrícula en educación superior no está teniendo voz en espacios como la Confech y Ofesup”.
“Sentimos que este año fue significativo para la organización en términos de madurez y visibilidad. Sin embargo, el gobierno no estuvo a la altura, ya que una vez más, de manera obtusa, insistieron en sus ideas iniciales, dejando de lado nuestros aportes a las mesas de participación”, añade.
Salas señala que esperan que el próximo año se de “un avance real en materia educacional. Nosotros estamos por el diálogo sin medias tintas, pero para eso necesitamos un gobierno que esté abierto a escucharnos”.
El presidente de la Federación de Estudiantes del CFT Santo Tomás de Ovalle, Carlos Castillo,sostiene que “siempre los plenos se desarrollaban en universidades, y esto demuestra el interés de ellos hacia nosotros. Como federación, esperamos participar activamente y alzar la voz”.
El dirigente estudiantil agrega que “el que los CFT e IP tengan carreras cortas de dos años, no significa que solo deban quedarse con organizaciones de aniversarios o fiestas. Creemos que debemos generar conciencia dentro del ámbito de la educación e instar a que los demás hagan lo mismo”.
“Al interior de Ofesup, hemos tenido diálogos entre todos los presidentes, alumnos bases y oyentes externos. Eso ha ayudado a generar ideas integradoras que derivan en objetivos concretos y reales”, remarca.
UNIVERSIDAD ESTATAL
En el encuentro la Ofesup entregó su respaldo al movimiento ciudadano “Universidad para todos”, el que critica la construcción de una nueva institución estatal en la capital de la Región de O´Higgins en desmedro de San Fernando, donde efectivamente debería construirse, afirman.
Ernesto Farfán, coordinador general del movimiento, que estaba presente en la reunión, indica que el próximo 10 de diciembre marcharán a La Moneda a plantear esta demanda.