La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, dio a conocer este lunes la cifra oficial de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos entre el 1 de enero del año 2005 y el 30 de junio de 2016 en el sistema de protección y de justicia juvenil.
Según señaló Huerta en una conferencia de prensa en la dirección nacional del Servicio, en el centro de Santiago, son 210 los niños y jóvenes fallecidos tanto en centros del propio Sename como en sus programas ambulatorios y en los organismos colaboradores privados.
«Trabajamos caso a caso, uno a uno, por más de dos meses, junto al Registro Civil y el Servicio Médico Legal», aseveró Huerta, quien viajó el viernes último a Puerto Montt para hacer entrega de esta misma información en la Fiscalía Regional de Los Lagos, aunque ese día no reveló la cifra de fallecimientos.
«Estoy convencida de que lo que estamos haciendo hoy día marcará un antes y un después. Estas cifras corresponden a 11 años de historia del Sename y la muerte de cada uno de estos niños nos duele», señaló Huerta.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
El fiscal Marcos Emilfork fue designado en julio para indagar las eventuales responsabilidades penales en las muertes de menores residentes en centros Sename y organismos colaboradores.
En el marco de dicha indagatoria Emilfork detectó 31 casos respecto de los cuales no se habían ingresado denuncias ante la Justicia. Fue la propia Fiscalía la que exigió al Sename la entrega de esta información.
La muerte, en abril pasado, de una niña de 11 años llamada Lissette Villa Poblete en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central desató una ola de reacciones en el ámbito público, incluyendo al Congreso y a la Justicia.
Tal episodio provocó la salida de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, y la asunción, por breve tiempo, de Hugo Herrera; ambos militantes de la DC. Solange Huerta asumió el cargo a mediados de julio. (Cooperativa)