Ya transcurrió un mes desde que inició la ronda de conversaciones entre partidos políticos por el nuevo proceso constituyente y la reunión de este jueves se vislumbra nuevamente sin avances.
En ese marco, el oficialismo planteó en la cita que no se puede seguir dilatando el avance el acuerdo y que Chile Vamos debe pronunciarse sobre el órgano mediante el cual se redactará la nueva Constitución.
«Nosotros desde el progresismo y yo particularmente hoy he sido tajante en pedir que pongamos término pronto a estas conversaciones con el fin de poder avanzar a construir el proyecto de reforma constitucional, a redactarlo, y a tramitarlo en el Congreso con el tiempo oportuno. El Servel ha dicho que tiene 145 días para preparar un proceso electoral», remarcó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
«Chile Vamos no ha contestado por el mecanismo y no ha señalado su contrapropuesta respecto de esto, sí ha sido insistente respecto a las bases, en lo que hemos avanzado y tenemos bastantes acuerdos», dijo Vodanovic.
La diputada de RD, Catalina Pérez, afirmó que «es urgente entregar certezas a la población, vemos que es un diálogo que tiene que acelerarse y faltan pronunciamientos claros respecto de elementos que son trascendentales para darle continuidad a este proceso. ¿Estamos o no por un órgano 100% electo por la ciudadanía? Es una decisión que Chile Vamos tiene que tomar sin matices».
Según trascendió, en la reunión el mismo presidente de la UDI, Javier Macaya, recordó que se debían tener en cuenta los plazos para la tramitación de la reforma, que debería estar lista en diciembre aproximadamente, según los cálculos que hacen los parlamentarios.
Eso implica que el acuerdo debería estar listo en octubre, de forma que ambas cámaras puedan tomarse el tiempo suficiente para la discusión y votación.
«PUNTO MUERTO» EN LOS «BORDES»
La demora tiene relación con un nudo que ha sido insalvable hasta el minuto: desde Chile Vamos, antes que el órgano, buscan establecer una lista de bordes o «principios» para acotar el proceso constituyente, entre los que está la libertad de elección en materia de derechos sociales.
Para el oficialismo, eso es intransable. «Le hemos dado la mano a Chile Vamos y se ha tomado el codo y el hombro. Está claro que no podemos refundar Chile, eso es uno de los bordes, pero también está que no podemos mantener el Estado subsidiario», planteó el diputado del PR, Tomás Lagomarsino.
«Estamos en un punto casi muerto diría yo, por lo menos con las bases constitucionales, porque esta tranquilidad y certeza que hoy pide Chile Vamos y que la gran mayoría ya las hemos concedido – con las Fuerzas Armadas y de Orden, con los estados de excepción constitucional, los poderes del Estado– bueno está bien, pero continuar con aquello avanza en mantener el Estado subsidiario y esa es nuestra línea roja», sumó.
El jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, acotó que «cuando la derecha empieza a poner los bordes, son bien acotados. Si nosotros nos vamos más allá estaríamos siendo nosotros los que estaríamos escribiendo la nueva Constitución».
RETIRO REPUBLICANO DE LA MESA
Luego de que este jueves se retomaran las conversaciones de la mesa oficial por el nuevo proceso constitucional, el Partido Republicano anunció este jueves que se retirará de la instancia, argumentando que no están porque se conforme una nueva Convención y que debe ser el Congreso el que aborde las reformas a la Constitución.
Así lo confirmó la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado, quien indicó que a la sesión de hoy «hemos traído la postura de nuestro partido, de nuestras bases, que es retirarnos de esta mesa de trabajo, mesa constituyente, ya que todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención».
Mecanismo que recordó, «es un mecanismo fracasado, que no dio resultado y que el debate constituyente tiene que ser habilitado, debatido y sancionado en el Congreso, que es el órgano que tiene la facultad para hacer esto y creemos que el Congreso debe tomar esa responsabilidad y no seguirla delegando la responsabilidad que les cabe a ellos como parlamentarios en hacerlos para no seguir esperando las personas».
A su juicio, «no hay ningún espacio para que esta discusión se radique en el Congreso y sea éste el órgano para resolver este momento constitucional. Además, sentimos que una nueva Convención lo único que hace es seguir dilantando las urgencias» de las personas.
«Más allá de quedar aislados de una mesa o de un acuerdo, nosotros no queremos que la ciudadanía quede aislada, que no se les siga escuchando (…) vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle», recalcó Hurtado, acompañada por el jefe de la bancada de diputados, José Meza.
Hurtado dijo que si bien «uno agradece el tono en el cual se dio la conversación y se lo mencioné a ambos presidentes de la Cámara, pero cuando hay un diálogo también uno espera que se escuche la postura que nosotros tenemos. Acá nunca hubo el espíritu o intención de escuchar la postura del Partido Republicanos o al menos haberla discutido, no hubo espacio para aquello, por eso hemos decidido a retirarnos de esta mesa, siempre la discusión fue orientada a que sea una nueva Convención y nosotros no estamos por apoyar un proceso que ya fracasó».
Sobre la mesa paralela, el diputado Meza dijo que «nosotros no participamos de otras mesas, hemos tomado una decisión en conjunto con la directiva del Partido Republicano y de los órganos internos (…) Respaldamos la decisión que se está tomando y vamos a actuar en consecuencia a ello».
URIARTE: BALANCE «EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO»
Un balance “extraordinariamente positivo” realizó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, tras participar de una nueva reunión ampliada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en el marco de los diálogos constitucionales.
“Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”, expresó desde la sede del Congreso en Santiago.
“Efectivamente el gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”, complementó.
Durante la cita de este jueves, el Partido Republicano anunció su retiro de las negociaciones, argumentando que las conversaciones van en línea de impulsar una nueva Convención Constitucional, un eje del que se han mostrado contrarios.
La presidenta de la colectividad, Ruth Hurtado, además, acusó poco espacio para escuchar las posturas de la tienda política durante las tratativas.
Tras el anuncio, la secretaria de Estado explicó que “el Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones porque desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”.
“Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”, remarcó Uriarte.
El encuentro de este jueves entre partidos políticos estaba convocado para retomar las tratativas con el fin de llegar a un nuevo acuerdo que le dé continuidad al proceso constituyente.
Sin embargo, culminó sin ningún nuevo consenso. Tras la cita, desde el oficialismo exigieron acelerar las negociaciones por un acuerdo constituyente -manifestando preocupación por los plazos- y emplazaron a Chile Vamos a pronunciarse sobre el mecanismo que redactará la nueva Constitución.
Frente los emplazamientos, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya reconoció que “el órgano que redacte la nueva Constitución para nosotros, y lo hemos fijado como principio, es más o menos indiferente si se redactan las bases y principios constitucionales que eviten que Chile se refunda”.
“Es una conversación que vamos a profundizar una vez que tengamos definidos estas bases o principios constitucionales, no quiero entrar en esa discusión”, aclaró.
Las negociaciones entre las fuerzas políticas se retomarán el próximo jueves 13 de octubre, a las 10.00 en la sede del Congreso en Santiago. (Emol-La Tercera)