En proceso de elaboración. Así definen dentro del oficialismo que se encuentra la campaña del pacto “Contigo Chile Mejor”, que firmaron las 10 colectividades del gobierno y la Democracia Cristiana para enfrentar en conjunto las elecciones municipales del próximo 27 de octubre.
Y es que a más de 6 meses de dicho evento, las tiendas ya han conversado respecto de replicar el mecanismo usado en la exitosa campaña del “En contra” -para el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre-, que consistió en dividir al equipo en materias programáticas y territoriales.
El diseño ha sido trabajado, desde el inicio de las negociaciones, por las secretarias generales, Tatiana Urrutia (RD), Anahís Castañeda (PL) y Lorenna Saldías (PR), espació que sumó al negociador de la DC, Joaquín Orellana.
De estas labores se podría dar cuenta durante esta semana. Con ello, los partidos apuntan a un modelo que pueda alinear a los más de 345 candidatos que tendrán los 11 partidos del pacto. El tema no es fácil, de hecho el mismo número de colectividades sentadas en la mesa de negociación ha complejizado en más de una ocasión las tratativas.
Con esto, las colectividades buscarán armarse de cara a las primarias del próximo 9 de junio, cuya campaña electoral comenzará el próximo 10 de mayo.
Al mismo tiempo, sentará un precedente para las municipales del 27 de octubre, en donde podrán contar con insumos desde un espacio que comienza a ser habitual para este tipo de situaciones: los centros de pensamiento.
La contienda comenzó a planificarse incluso antes de que terminara el Consejo Constitucional, cuando los nueve centros de pensamiento comenzaron a coordinar insumos para enfrentar las indicaciones que, en ese momento, presentaron los consejeros -mayoría en el órgano constitucional- del Partido Republicano.
Así, los partidos resolvieron que fuera desde este espacio, a esa altura ya familiarizado, quienes tomaran el mando de la campaña, siendo Ricardo Solari (Instituto Igualdad, PS) y Camila Miranda (Nodo XXI, FA) los encargados de la coordinación.
Con esto como precedente, los nueve centros de pensamiento del sector volvieron a alinearse en busca de convertirse en un aporte para la cruzada municipal.
Además de Solari y Miranda, en este espacio también han tomado un rol protagónico Eolo Díaz-Tendero (Horizonte Ciudadano), Tomás Leighton (Rumbo Colectivo, FA) y Pablo Monje (ICAL, PC).
En esta ocasión, la apuesta de los centros de estudio es ir generando insumos que puedan aportar con ejemplos concretos de medidas que han sido exitosas en distintos municipios.
Todo aquello se concentrará en ejes programáticos materializados en un documento, que se presentará en los días previos a la campaña municipal del 27 de octubre.
Esta idea ha sido impulsada también por la expresidenta Michelle Bachelet, quien participó en el lanzamiento del plan manejado por los centros de pensamiento del oficialismo, en una actividad conjunta que congregó a partidos y a más de 50 alcaldes del sector.
Como ejes del programa que trabajarán en estas instituciones se ha remarcado que uno de los focos será cómo abordar las materias de seguridad. Junto a esto, la agenda de la mujer y materias educacionales también se convertirán en claves.
“Queremos hacer armar una propuesta programática que salga de la tradición de medidas genéricas y promesas, y vaya más bien a mostrar cómo se hacen buenas soluciones en distintas partes”, dijo al respecto Díaz-Tendero, director de Horizonte Ciudadano, entidad fundada por la expresidenta Bachelet.
Y agregó: “Esto termina, como dijo la expresidenta, en una especie de manual de corta palos de cómo se hacen buenas cosas en el territorio. (…). Hay un elemento que está bien definido, sobre probidad y acceso a la información, un poco esto de cómo abrimos la gestión de los municipios a la ciudadanía”. (La Tercera)