Parlamentarios del oficialismo emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a tomar una decisión respecto a la renuncia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a su cargo en el Servel.
Pese a que Cheyre presentó su dimisión el 19 de agosto tras ser procesado en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en el marco de la «Caravana de la Muerte», la Mandataria no la ha aceptado oficialmente.
Debido a esto, continúa participando en la instancia, la que tendrá un ajetreado 2017, con diversos procesos eleccionarios: parlamentarios, presidenciales, de consejeros regionales y, eventualmente, de gobernadores regionales.
El diputado PS Juan Luis Castro aseveró que le «parece bastante inexplicable que durante harto tiempo no se haya recogido la renuncia del general Cheyre y no hay un nombramiento de reemplazo».
«Por lo tanto, yo creo que estamos en la hora de que el Ejecutivo pueda resolver esto adecuadamente y defina la permanencia de Cheyre, pero sobre todo defina la integración completa y total del Servel para que no tenga los trastornos que ha tenido en los últimos meses», añadió.
«A mi juicio enero es el mes decisivo para que se resuelva el problema del Servel», aseguró el parlamentario.
Hugo Gutiérrez (PC) también criticó el rol que jugó Gonzalo Molina, querellado por el caso SQM, quien dejó su cargo en julio.
«No es posible que un eventual corrupto y otro comprometido con violaciones a los derechos humanos hayan estado integrando nada menos que un servicio tan relevante para la legitimidad de la democracia en Chile», planteó el diputado.
«Yo no sé si en Chile estamos tan carentes de personas correctas y probas que ahora no tengamos como reemplazar a Juan Emilio Cheyre», dijo.
CHAHÚAN: CHEYRE ESTÁ FACULTADO
Mientras tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que «lo que me preocupa a mí es que tiene que haber un trabajo del Servel mucho más sólido en términos de los padrones electorales, sobre todo considerando que van a haber además elecciones primarias y con el voto de los chilenos en el extranjero, para que no se produzca la discusión ocurrida en la elección municipal».
«Yo creo que esa es la mayor preocupación, el caso de Juan Emilio Cheyre yo diría que mientras no haya un pronunciamiento de la Presidenta de la República a este respecto está perfectamente facultado para seguir ejerciendo sus labores», precisó.
El consejo directivo del Servel tiene cinco integrantes y su quórum mínimo para sesionar es de cuatro integrantes. El nombre de los consejeros es propuesto por el Gobierno y debe ser confirmado por dos tercios del Senado. (Cooperativa)