A las 11.00 horas de este jueves, los secretarios generales -y otros dirigentes- de la alianza de gobierno llegaron hasta la sede del Partido Socialista (PS) para continuar con las tratativas para conformar un pacto electoral, de cara a las elecciones de este año.
Pero hubo un cambio en relación a la reunión anterior, realizada el 23 de diciembre. Una vieja conocida, y a ratos aliada del oficialismo, fue mencionada: la Democracia Cristiana (DC), colectividad con la que integraron un pacto en las pasadas elecciones municipales y de gobernadores regionales.
En concreto, se puso sobre la mesa que el 8 de enero habrá otro encuentro de secretarios generales, pero en la que estará considerada la secretaria nacional de la DC, Alejandra Krauss. Algo que durante esta nueva etapa de negociación no había ocurrido. Camilo Escalona, secretario general del PS y uno de los representantes de su tienda en la reunión, fue el encargado de hacer la invitación.
El gesto es significativo, en consideración de que, con bastante antelación, la DC dejó en claro que para ellos no es opción replicar el pacto amplio del año pasado.
En entrevista con La Tercera, a fines de noviembre, el presidente de la Falange, Alberto Undurraga, advirtió que “el PS tiene que definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC” y adelantó que ellos no estarán dispuestos a aliarse con los comunistas.
En la DC aventuran que están dispuestos a asistir, pero que aprovecharán la instancia para hacer ver que ellos tienen la convicción de que la unidad tiene que permitir ganar al sector, no perder. Y que, para eso, es fundamental competir en listas distintas. En todo caso, según advierten en el oficialismo, esta cita no está pensada para abordar en detalle el debate sobre las listas, sino que se trata de una instancia para hablar de política de forma general.
Además de ese encuentro con la DC, los equipos electorales del oficialismo tendrán otra reunión, con la mira puesta en las elecciones, al día siguiente, el 9 de enero a partir de las 15.00 horas, también en la sede del PS. Se espera, además, que este tipo de reuniones sean frecuentes durante este mes, para aprovechar al máximo el tiempo antes del receso de febrero.
OTROS TEMAS ABORDADOS
Sin embargo, no fue lo único que ocurrió en la sesión de este jueves. Cada partido expuso los criterios que les parecían más adecuados para llegar a una lista única -algo que varios no dan por seguro-, tal como se los encomendó el Presidente Gabriel Boric. Una especie de lluvia de ideas, según cuentan algunos asistentes, pero que solo generó debate y no acuerdos, salvo que en la próxima reunión se presente una síntesis con lo que cada colectividad mencionó.
Todavía, aclaran, estas reuniones tienen carácter de preliminar, por lo que no se generan mayores tensiones. Están conscientes que ninguno está mostrando todas sus cartas y que cada tienda cuida sus intereses. “No hemos hablado de nombres ni de distritos ni de fórmulas específicas, pero sí realizamos un avance sustantivo en lo referente a los criterios”, planteó Escalona.
De momento, una de las ideas que se habría repetido y no tendría mayor dificultad en transformarse en acuerdo es el respetar los cupos parlamentarios actuales con la idea de que los diputados en ejercicio, por ejemplo, puedan ir a la reelección y se conformen listas en torno a ellos. Este principio es conocido como “el que tiene, mantiene”.
Dentro del encuentro también se volvió a plantear las implicancias que tiene la negociación con el proyecto de reforma al sistema político que se tramita en el Senado, tal como ocurrió en la cita anterior.
Para los partidos pequeños -Liberales, Regionalistas Verdes y Acción Humanista, además de los radicales- la discusión de umbrales y mecanismo de elección complejiza el acuerdo electoral, porque aseguran que es difícil conseguirlo sin tener reglas del juego claras o que puedan cambiar. (La Tercera)