La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, agregó en la ecuación de blindaje de la ministra del Interior a otra de las secretarias de Estado cuestionadas desde la derecha por el caso Monsalve, la titular de la Mujer, Antonia Orellana (FA), quien se enteró dos días después que Boric y Tohá del caso Monsalve, que generó la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una denuncia por violación presentada en su contra por una de sus asesoras.
“Es impresionante cómo ante la denuncia de violación contra un exsubsecretario termina siendo el foco de atención y de responsabilidad dos ministras mujeres. Es impresionante cómo el debate se ha trasladado a eso, en vez de poner el foco en lo importante, en la protección a las víctimas y que estas denuncias no solamente se materialicen, porque sabemos que es difícil para las víctimas denunciar, sino que la justicia funcione con absoluta y máxima rigurosidad en tiempo y forma”, dijo Vallejo.
¿METER MANO EN EL CONGRESO?
El fin de semana, en entrevista con CNN, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) sorprendió al reconocer que él no cierra la puerta a asumir un ministerio en el marco del próximo cambio de gabinete que prepara el Presidente Gabriel Boric.
“Para mí, servir a la patria siempre es un honor. Hoy día lo estoy haciendo como diputado, me siento honradísimo (…). Pero obviamente que tendría que tener la conversación. Y hay un dicho, que dicen que a una persona no se le puede decir que no”, sostuvo el parlamentario, quien, de esa manera, abrió una discusión dentro de los partidos políticos del oficialismo, respecto de las piezas que el Ejecutivo debe tener a disposición para el cierre del gobierno. En La Moneda, sin embargo, ya se ha delineado una idea respecto de si echar mano o no al Congreso para el cuarto reajuste ministerial del Mandatario.
Ante esta posibilidad, en La Moneda transmiten que el rediseño del gabinete se orientará, hasta ahora, de forma acotada a los movimientos forzados que se deben producir antes del 15 de noviembre, plazo fatal para que las autoridades que quieran competir por un cupo en el Parlamento el próximo año renuncien al gobierno.
De ocurrir esto, en La Moneda se producirá un reajuste ministerial acotado a las salidas forzadas por las elecciones parlamentarias, que se centrarían en cargos que, si bien son importantes, también cuentan con agendas sectoriales. En el gobierno, uno de los nombres que toma fuerza para salir es el de Nicolás Cataldo (Educación), quien podría asumir una carrera por una diputación en el distrito 9 en 2025.
Dentro de Palacio ejemplifican con su caso, ya que, de concretarse una eventual salida, la mejor carta para reemplazar a Cataldo no vendría desde el Congreso, sino que desde el mismo Ministerio de Educación: el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (FA), uno de los principales ideólogos de la reforma que le pone fin al CAE.
LA MIRADA DE LOS PARTIDOS
En línea con lo que planteó Winter, en el oficialismo no hay mayor resistencia a que el Presidente pueda designar a uno de los parlamentarios del sector como ministro de Estado. Sin embargo, dicen que por ahora, tampoco habría mayores indicios de que algo así se esté planeando.
Para el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, “es un espacio al cual el gobierno y el Presidente en particular tiene como posibilidad de recurrir. No sería primera vez, lo han hecho casi todos los gobiernos”.
Y agregó: “Nosotros vamos a estar disponibles a las solicitudes que el Presidente estime son contribuyentes, porque nos importa mucho este tramo que queda de gobierno y que sea con máxima eficacia.
De hecho, en el PC, a diferencia de lo que determinaron para ministros y subsecretarios -en donde se optará por que las autoridades se mantengan dentro del gabinete, salvo que el Presidente diga lo contrario-, no se habría formulado un criterio para una eventual nominación de parlamentarios.
La presidente del Frente Amplio, Constanza Martínez, destacó que es una facultad del Mandatario y afirmó que como partido “lo apoyamos en todos los sentidos que él determine y en eso tenemos total disposición a todos nuestros cuadros, pero también pensando en que es él el que toma la determinación”.
Consultada si ella se incluye en esa disponibilidad para ser eventualmente integrar el gabinete respondió: “Sin duda, él es el que determina”.
En el Socialismo Democrático, en tanto, es compartida la idea de que son pocos los nombres los de la coalición que hoy están en el Congreso que podrían llegar a La Moneda. Entre las cartas que suenan, de acuerdo a los propios dirigentes, están algunos senadores impedidos de ir a la reelección, como Ricardo Lagos Weber o Jaime Quintana, ambos militantes PPD. También José Miguel Insulza, del PS, aunque él ha transmitido que le interesa repostular como senador por Arica.
De hecho, fuentes en el PPD dicen que de momento no ha habido contactos desde el Ejecutivo preguntando por sus parlamentarios. Sin embargo, aseguran que de darse esa opción no se opondrán. Algo que en todo caso sigue en desarrollo. (La Tercera)u