Este sábado, la agrupación denominada «Alcaldía Ciudadana de Providencia», conformada por algunas tiendas del oficialismo, presentaron a sus seis precandidatos de cara a las elecciones de octubre, entre ellos, a la actual concejala, Josefa Errázuriz, quien busca retornar al sillón municipal.
Ayer, la actual alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei (UDI), definió no repostular al cargo, lo que allanó el camino para que las tiendas progresistas busquen recuperar la comuna. La apuesta era llevar un rostro conocido a la alcaldía, por lo que Errázuriz se convirtió en una de las principales cartas, apoyada por el PPD.
Esta mañana, Errázuriz abordó los cuestionamientos a su gestión entre 2012 y 2016; entre ellos, los relacionados con el uso de recursos y otras críticas por haber facilitado el Palacio Falabella para el matrimonio civil de su sobrino. «Obviamente tuvimos muchos aciertos, los aciertos jamás van a salir en la prensa», se defendió Errázuriz.
«Hubo sombras, sin duda, hubo desorden administrativo, ha sido admitido muchas veces, pero no ha habido absolutamente ningún peso derivado de los fondos municipales a proyectos personales de algunos de los colaboradores o el mío propio de nuestro gobierno comunal, lo descarto categóricamente», añadió.
Consultada por los montos millonarios que se cuestionaron tras su administración y la forma en que la ciudadanía podría volver a confiar en su gestión, la candidata sostuvo que «lo que hay que hacer es, con las manos limpias y los pies bien puestos en la tierra, puestos en la tierra de Providencia, sin ninguna otra aspiración que el servicio público (…) Providencia se merece un gobierno progresista».
En cuanto al proyecto para la comuna, Errázuriz comentó que será «colectivo» y «preocupado de las personas».
A la carrera municipal se suman también Pedro Araya (PC), Giovanka Luego (FREVS), Bartolomé Reus (PL), Macarena Fernández (CS), y Fernanda Villegas (PS). (Emol)