Este sábado, el Partido Liberal, proclamó al diputado Vlado Mirosevic, como su candidato presidencial 2026. La instancia fue organizada por la directiva nacional de la tienda, en un acto masivo ante militantes, personalidades políticas y adherentes.
De esta manera, Mirosevic se convierte en el primer candidato presidencial proclamado de manera oficial en el país, pese a los nombres que se han sondeado en el último tiempo desde distintos sectores del espectro político.
El diputado, quien apuntó en su discurso a la propuesta de un «patriotismo no excluyente», expresó respecto a su «temprana» proclamación que «todos sabemos que estamos en un momento difícil, en un país que pareciera trancado, y la única manera de destrabar esto es salir al frente y proponer un pacto por el bienestar, por el mínimo común, donde todos ganen».
Asimismo, subrayó que «vamos a llegar a la primaria y competiremos con el que quieran, pero esta alternativa tiene que estar en la papeleta de la primaria, porque queremos ofrecerle eso a Chile, queremos ese pacto, de lo contrario, vamos a seguir peleados, divididos, enfrentados entre nosotros». El pacto, de acuerdo al candidato presidencial, sería «entre el oficialismo más la Democracia Cristiana».
OFICIALISMO DIVIDIDO
Pese a los llamados de unidad de Mirosevic, no todo el oficialismo ha compartido positivamente su proclamación. Pese a que hay respaldo a la idea de competir en un pacto que una a la centroizquierda y la DC, algunos apuntaron que no se debe caer en candidaturas «personalistas» y otros acusaron directamente de «ansiedad presidencial».
La diputada Camila Musante, jefa de bancada IND-PPD, sostuvo que la precandidatura de Mirosevic «sin lugar a dudas debe ser parte de una primaria, así como cualquier otra candidatura que se levante por parte del bloque oficialista o progresista, que busquen representar un proyecto político en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, y de un Estado social y democrático de derechos».
En esa línea, subrayó que «los proyectos personalistas ya le han hecho mucho daño a la política, y es necesario que quienes defendemos estos valores, enfrentemos la próxima presidencial con miras a un proyecto político común, más que con miras a una persona».
El diputado Raúl Soto (PPD) fue crítico al señalar que «hay demasiada ansiedad presidencial. Creo que recién el escenario político, social y electoral de Chile se va a redefinir en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. Allí debe estar puesto el foco el día de hoy. Anunciar anticipadamente candidaturas presidenciales no me parece que sea una buena idea«.
Por su parte, el jefe de bancada diputados y diputadas PS, Daniel Melo, comentó que «si bien aún queda tiempo para estas definiciones, quisiera valorar el anuncio de Vlado Mirosevic como candidato presidencial. Creo que el mundo progresista requiere que sus mejores hombres y mujeres representen nuestras ideas y proyecto de país de cara a una primaria, que implique contar con un candidato único del Socialismo Democrático y la centroizquierda, para enfrentar a la extrema derecha y sus amenazas de hacer retrotraer derechos sociales que hemos ido conquistado en el tiempo».
También desde el PS, la timonel y senadora Paulina Vodanovic, sostuvo que «la proclamación de Vlado Mirosevic, por parte del Partido Liberal, da cuenta de que no es efectivo que no existan liderazgos de recambio, que no haya posibilidad de tener otros nombres para eventualmente competir en una primaria».
«Lo hemos dicho desde el Partido Socialista, nosotros no hemos querido adelantar esta carrera, pero nos parece legítimo que puedan otros partidos proponer nombres y creemos también firmemente en que la fórmula de una primaria, desde el progresismo, garantiza que estos liderazgos que emergen puedan tener también la posibilidad de aunar a todo el progresismo y finalmente darle continuidad a nuestro Gobierno», afirmó.
El diputado PC, Luis Cuello, dijo por su parte que «tengo una muy buena opinión de Vlado y es muy positivo que ponga ideas sobre la mesa. Sí creo que es algo adelantado abrir la discusión presidencial, a dos semanas de las elecciones municipales y regionales. Ese es el desafío de la hora presente. Hay varios liderazgos en el oficialismo con proyección y llegará el momento para hacer definiciones».
DC: «DESPUES NOS PREOCUPAREMOS DE LA PRESIDENCIAL»
Desde la DC, tienda que el diputado Mirosevic invitó a formar parte de un «pacto» de cara a la presidencial, el diputado Alberto Undurraga, timonel falangista, comentó que «es una buena noticia que haya liderazgos que quieran ser candidatos presidenciales, pero eso lo vamos a definir el próximo año».
«Ahora, el esfuerzo de todos quienes hemos tenido intención presidencial tiene que estar puesta en las elecciones municipales y regionales, apoyar a nuestros candidatos y candidatas, recorrer el país. Quedan dos semanas, en ello se juega el futuro. Después nos preocupamos de las presidenciales».
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), comentó que «siempre va a ser positivo que alguien que está en política pretenda ser presidente o presidenta de Chile. A mí, ese arrojo, ese atrevimiento, siempre me ha gustado. En ese sentido, valoro lo que está haciendo hoy día Vlado Mirosevic, a quien conozco, es un colega en la Cámara y la presidió».
No obstante, llamó a tener «sentido de realidad» en esta materia. «Si el centro político y la centroizquierda pretende tener alguna chance de competir en las próximas elecciones presidenciales de 2025, el único nombre viable es Michelle Bachelet».
Sobre la ex Presidenta añadió que «es el mejor nombre, el más competitivo, el que puede no sólo pasar a segunda vuelta y derrotar a la derecha, sino que tiene tiene una experiencia positiva para el país, para los desafíos que tiene hoy y en el futuro».(Emol)