ONG ambientalista WWF pide no anular Ley de Pesca de Chile

ONG ambientalista WWF pide no anular Ley de Pesca de Chile

Compartir

El Fondo Mundial para la Naturaleza, la ONG WWF, fundada en Suiza en 1961, una de las organizaciones de conservación independientes más influyentes del mundo entró al debate de la Ley de Pesca con lo que paerce ser un contrasentido. Juan Vilata, coordinador de Pesquerías de WWF Chileexplican que «La corrupción política no puede echar por tierra lo que se ha logrado avanzar en términos de conservación de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos».

«Sin duda es imprescindible revisar la asignación de licencias transables, pero garantizando que prime el bien común y no los intereses de una u otra facción de empresarios privados que buscan repartirse un recurso que es de todos los chilenos», indica respecto a la necesidad de que se mantengan y perfeccionen los avances en particular en lo referido a la asignación de licencias transables.

Según explica Vilata, sin dejar pasar las graves irregularidades que rodean el capítulo de las cuotas, la Ley de Pesca supuso una mejora respecto a la situación que existía previamente, dado que la anterior Ley N° 18.892, de 1989, probó ser incapaz de garantizar la sustentabilidad ecológica y social de la pesca en Chile, principalmente porque la toma de decisiones bajo dicho esquema estaba fuertemente influida por intereses económicos y políticos.

«Hay aspectos de la actual Ley de Pesca que apuntan claramente al bien común y a la sustentabilidad. Como organización de la sociedad civil invitamos a revisar lo que había antes de esta ley en términos de soberanía estatal sobre los recursos y ecosistemas», señala el experto.

PARA TENER EN CUENTA

La ONG enumera los aspectos que no deberían pasarse por alto y que tienen que mantenerse en caso de presentarse una nueva ley que modifique el actual cuerpo legal:1- La ley vigente establece por primera vez la soberanía de Chile sobre los recursos hidrobiológicos en las aguas territoriales. Es un tema que no debería cerrarse al estudio de un avance desde el concepto de «soberanía» al de «propiedad», en la eventual modificación que ha anunciado el Gobierno.2- Plantea la aplicación del principio precautorio y del enfoque ecosistémico, necesarios para cumplir el objetivo explícito de esta ley, que es la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros, así como el salvaguardar los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.3- Asimismo, la ley requiere establecer objetivos de largo plazo para la conservación y administración de las pesquerías y la protección de sus ecosistemas, así como la evaluación periódica de la eficacia de las medidas adoptadas. «Esto difiere enormemente de lo planteado por la ley anterior, que no mandataba ningún tipo de evaluación, ni objetivos a largo plazo para la conservación», apunta Vilata.

4- Crea un comité científico, aspecto clave para la sustentabilidad al introducir indicadores del estado de los stocks, tales como puntos biológicos de referencia (PBRs) y Rendimiento Máximo Sustentable (RMS).

5- La ley se impone como objetivo «procurar evitar o eliminar la sobreexplotación y la capacidad de pesca excesiva», así como «fiscalizar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación y administración».

6- Establece minimizar la pesca incidental y los descartes, tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante.

7- La ley obliga a administrar los recursos pesqueros en forma transparente, responsable e inclusiva, lo que exige compartir y publicar los datos sobre los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

MINISTRO VALDÉS

Tras calificar de “inconstitucional” la moción presentada por diputados de la bancada PC-IC que busca anular la Ley de Pesca, el gobierno confirmó esta mañana que está evaluando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si la iniciativa prospera.

Esto, luego de que la Mesa de la Cámara de Diputados declarara admisible el proyecto generando críticas en el oficialismo.

“No hemos descartado ningún paso sobre la Ley de Pesca, el ministro de Economía está trabajando en armar ciertos diálogos en estos días para poder avanzar en vías institucionales”, dijo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

“Todos sabemos que la Ley de Pesca está muy cuestionada, pero la anulación de una ley no existe en nuestro orden institucional, por lo tanto tenemos que trabajar en maneras de ver esto de una manera más institucional”, enfatizó el secretario de Estado.

COMITÉ POLÍTICO

Esta mañana, luego del habitual Comité Político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que esta semana se constituirá una mesa de trabajo para analizar las modificaciones que deberán ser introducidas en la Ley de Pesca, la que ha sido fuertemente cuestionada al aparecer pruebas de que fue aprobada en medio de la influencia ilegítima de las empresas relacionadas con la industria, por ejemplo, los pagos al hoy desaforado senador Jaime Orpis, quien actualmente es investigado por cohecho entre otros delitos.

«Una de las decisiones del comité político de esta mañana es la constitución durante esta semana de una mesa de trabajo para invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que había venido haciendo el Ejecutivo por instrucción de la Presidenta, desde mayo pasado, que era un análisis, una revisión de la Ley de Pesca, a efectos de identificar  los cambios que le queremos hacer a la ley»,  aseguró Díaz.

El Gobierno se opone a la moción parlamentaria presentada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana que busca anular la ley aprobada en 2012 y que fue declarada admisible, pero que para el Ejecutivo y algunos sectores del oficialismo, junto con los empresarios y la oposición, es inconstitucional.

«Cuando uno quiere hacer reformas tiene que hacerlo a través del marco institucional, del cauce institucional, porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país», agregó el ministro.

Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que «nosotros compartimos que en torno a la Ley de Pesca hay un severo reproche y un juicio crítico y una ley cuestionada, y que puede ser objeto de modificaciones sustantivas, pero esas hay que hacerlas a través del marco institucional», recalcó.

CHILE VAMOS

El senador UDI, Hernán Larraín, recalcó hoy que la iniciativa del PC para anular la Ley de Pesca es «inconstitucional» y una «aberración jurídica». A la vez que manifestó que con esto «creemos que el Partido Comunista se ha esmerado en estos días en dar testimonio de que su voluntad es de destruir lo que pueda de la economía del país. No le importa hacerle grave daño al desarrollo económico en la medida que esto pueda servir para llevar adelante sus convicciones ideológicas, pero por este camino no vamos a seguir», asegurando que continuarán impugnando la medida.

 

Dejar una respuesta