El martes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el Sistema Clase Media Protegida, iniciativa que busca coordinar desde el Ministerio de Desarrollo Social la oferta de instrumentos que van en ayuda de ese segmento social.
Aunque el proyecto se aprobó y se valoró transversalmente, la sesión no fue del todo grata para La Moneda. Y es que la oposición vio ese día una oportunidad de doblarle la mano al Ejecutivo cambiándole el nombre a la iniciativa que busca vincular la gestión de gobierno con la protección a la clase media. La fórmula del rebautizo de proyectos ya había estrenada en la Cámara Alta por la senadora Yasna Provoste (DC) que a contrapelo del oficialismo le cambió el nombre al proyecto Admisión Justa del gobierno.
El proyecto que se votó el martes se comenzó a discutir bajo el título Sistema Clase Media Protegida y pero salió la comisión de Hacienda con el nombre “Red Integral de Protección Social”.
Ese día los diputados de Chile Vamos no pudieron imponerse sobre oposición que, a través del diputado Pepe Auth, presentaron una indicación cambiando el nombre al proyecto. Puesta en votación la idea resultó aprobada por siete votos a favor y seis en contra. Votaron a favor los diputados Auth, Giorgio Jackson (RD), Pablo Lorenzini (DC), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), José Miguel Ortiz (DC) y Marcelo Schilling (PS).
Los parlamentarios de oposición ya habían intentado darle esa derrota al gobierno en la comisión de Desarrollo Social unos días antes, pero ahí no tuvieron éxito porque la DC votó con el gobierno.
Ese día la molestia del oficialismo fue evidente. El diputado UDI, Patricio Melero acusó a la oposición de “mezquindad política” para no reconocerle al presidente Piñera una acción directa en favor de la clase media.
“Insisto en lo que dije ese día: fue una mezquindad pretender minimizar un conjunto de beneficios para la clase media que impulsa el gobierno. No hay razón técnica para el cambio de nombre, solo razones políticas”, comenta Melero.
En la comisión el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel reforzó los dichos de Melero y apuntó a la falta de un tema de fondo para rebautizar el proyecto del gobierno.
Pero nada inmutó a los parlamentario de oposición que argumentaron que no toda la red de beneficios apunta a la clase media, por tanto, el nombre del proyecto era inexacto.
La discusión quedó consignada en el informe de la comisión de Hacienda que se leerá en la sala dando cuenta de la votación de cada artículo, incluido el del cambio de nombre.
“Los autores de la indicación fundamentaron su voto favorable (a cambiar el nombre del proyecto) en la medida que la oferta agrupada por el sistema abarca beneficios destinados a la clase media y también a otros segmentos socioeconómicos”, dice el texto.
El documento luego agrega: “Quienes votaron en contra estimaron que la indicación responde a la mezquindad política, que impide reconocer que un gobierno haya tenido una especial sensibilidad por la clase media”.