Oposición: cuando el Ejecutivo se torna más atractivo que el Congreso

Oposición: cuando el Ejecutivo se torna más atractivo que el Congreso

Compartir

Quedan casi tres meses para los comicios del 19 de noviembre y el trabajo en las campañas electorales se intensifica, pero hay algunos parlamentarios que no vivirán esta etapa.

Varios diputados y senadores de Chile Vamos no van a la reelección, lo que ha generado especulaciones sobre sus aspiraciones ministeriales.

“Siempre el Ejecutivo es más interesante que el Parlamento porque hay mucho más poder en el Ejecutivo”, explicó el analista político, Carlos Correa.

“Además la próxima Cámara va a ser mucho más dispersa porque van a haber 155 diputados. El poder que tiene un diputado va a disminuir”, agregó.

El ex director de la Secretaría de Comunicaciones además aseguró que es una situación que se da más en Chile Vamos donde “evidentemente hay una apuesta política por el Ejecutivo”, mientras que en el comando de Guillier “están todos más bien escapando”.

Pero los parlamentarios niegan estar apostando a un espacio en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

“Creo que 27 años es un tiempo suficiente para estar en el Parlamento”, aseguró el senador RN Alberto Espina. “Cumplí un ciclo”, agregó.

El legislador explicó que su principal razón para no ir a la reelección es generar espacio para el recambio. “Es parte de nuestro deber en la política siempre abrir espacios para que puedan surgir personas que puedan asumir liderazgos”, aclaró.

Otro senador de RN que lleva 27 años en el Congreso y ha decidido dejar el edificio legislativo, es Baldo Prokurica, quien rechaza las especulaciones sobre querer ocupar un espacio en La Moneda.

“Siempre se dice que supuestamente hay algunas aspiraciones ministeriales, pero la verdad es que no es así. Creo que sería absurdo pensar en otros cargos públicos en un gobierno que todavía no existe. El Presidente Piñera nunca me ha planteado nada de eso”, aseguró. “Lo que quiero es más bien retornar a hacer una vida más tranquila, más familiar”, dijo.

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar, decidió dejar su escaño tras desilusionarse del debate “polarizado” y “politizado partidistamente” que ha llegado al Parlamento.

“Tampoco puedo mentir de que si efectivamente Piñera ganara y él creyera que yo pudiera aportar en algunas de las áreas que yo manejo como son salud, infancia o mujer, y yo puedo aportar para mí sería un honor”, dijo la ex RN. “Pero lo cierto es que no puedo especular con algo que todavía está pasando. Primero el Presidente tiene que ganar, después tiene que querer. Uno no toma decisiones de repostular o no repostular por una elección presidencial”, aclaró.

Aunque Sebastián Piñera siga liderando en las encuestas, hay consenso en que la elección no está ganada y el trabajo de campaña es primordial. Una situación que también juega un rol importante al momento de optar por dejar de lado las campañas individuales y enfocarse en la presidencial.

Están preocupados de la campaña y la elección (…) Piñera no tiene la primera vuelta ganada y en la segunda vuelta puede pasar cualquier cosa”, explicó Carlos Correa.

“Tengo la convicción de dedicarme de lleno, y esa fue otras de las razones también (para no repostularme)”, aseguró Alberto Espina. “Colaborar para que ganemos el gobierno es fundamental”, agregó.

Hay mucho en juego en esta elección. De verdad es muy importante que gane el Presidente Piñera y hay que hacerle sentir a la gente esa misma sensación de responsabilidad”, dijo también Karla Rubilar.

El caso de Ernesto Silva es diferente. El diputado UDI anunció que no irá a la reelección y en 2018 se instalará en Estados Unidos para ser investigador visitante de Hoover Institution, un think tank de la Universidad de Stanford.

Por su parte, Arturo Squella no se unió a la campaña de Sebastián Piñera, sino que se unió al comité político de José Antonio Kast. (Pulso)

Dejar una respuesta