Pasadas las 09:30 horas de ayer, el senador Hernán Larraín comenzó la ronda de intervenciones en la primera reunión ampliada de la oposición, ante cerca de cincuenta dirigentes -de la UDI, RN, Evópoli y el PRI- que se encontraban en la sala de lectura del Senado. «Esta es una reunión de trabajo, no un cónclave para tratar de resolver conflictos existenciales como lo hacen otros», precisó.
Quien tomó la palabra luego fue el representante del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, quien expuso sobre regionalización; lo siguió el ex ministro de Transportes Felipe Morandé (Evópoli), quien abordó la situación económica del país; más tarde fue el turno del senador Alberto Espina (RN), quien habló de seguridad; y concluyó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, quien realizó un resumen de la agenda legislativa en Educación.
Tras cuatro horas de debate fue el vocero del nuevo bloque, Felipe Kast, quien, antes de entregar las conclusiones, dijo: «La Nueva Mayoría debe cambiar el rumbo (…) y volver al Chile que conocimos meses atrás».
Reformas a las reformas
Kast explicó los principales planteamientos del bloque. En materia de seguridad ciudadana, emplazó al Ejecutivo a poner suma urgencia a la agenda antidelincuencia, e incluso propuso no contar con semana distrital en la Cámara hasta que no sean aprobados los proyectos de ley respecto de esta materia.
Sobre la situación económica del país, desde la oposición la calificaron como una «economía desgraciadamente anémica». En palabras de Kast, «nuestros emprendedores están con los brazos abajo (…) y por eso le pedimos al Gobierno tres cosas: reforma a la reforma tributaria, pedirle que la simplifiquemos. Segundo, reforma a la reforma laboral, porque lo cierto es que se quiere transformar en un ahogo a los emprendedores de Chile. Y por último, reforma al Estado, dando mayor autonomía a los cuerpos que lo componen», expresó.
En relación con la agenda de Educación del Gobierno, la centroderecha exigió al oficialismo poner «prioridad» en educación preescolar y técnica, así como también «no discriminar ni a los colegios particulares subvencionados ni a los estudiantes de educación superior que no asisten al CRUCh», agregó el diputado Evópoli.
Comisión para descentralización
En el tema que no hubo acuerdo fue en descentralización. Pese a que el representante del PRI se habría mostrado abierto a la posibilidad de respaldar el proyecto del Gobierno que permitiría elegir democráticamente a los intendentes, desde RN y la UDI mostraron sus reparos a la iniciativa. «Creo en la elección de intendentes, pero intendentes de verdad, porque hoy lo que se propone es un gobernador con altísimas atribuciones. Esta es una maniobra política de la Nueva Mayoría para tener mayor poder», dijo el senador Manuel José Ossandón (RN).
Por este motivo, en la oposición resolvieron crear una comisión para que presente una propuesta: «En esta materia no tenemos una posición única y quedó a cargo de una comisión para poder avanzar en un planteamiento en términos globales», indicó Larraín.