El próximo martes, el Tribunal Constitucional revisará los requerimientos de indultos en torno a la solicitud de inconstitucionalidad presentado por la oposición contra siete de los 13 indultados por parte del presidente Gabriel Boric.
Parlamentarios de oposición no están de acuerdo con esta situación y demostraron preocupación por la decisiones que tomó el mandatario de liberar a presos con alto prontuario policial e informes negativos entregados por Gendarmería.
El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Henry Leal, reflejó su preocupación por los motivos que tendría el mandatario de que no se conozcan los antecedentes de los indultados.
“La recomendación de la entidad técnica respectiva, que es el que conoce a los presos -que es Gendarmería-, recomendaba no entregar los indultos por el alto compromiso delictual y la nula o escasa posibilidad de reinserción social“, manifestó el parlamentario.
A esto añadió que “el presidente -teniendo a la vista todos estos antecedentes- igual decide entregar los indultos, me parece gravísimo. Por lo tanto, entendemos la negativa del Gobierno de que no se supiera todo”.
Es en ese contexto que el secretario general y diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció que van a fiscalizar al mandatario a través de la Comisión Investigadora.
“El Gobierno se empeñó básicamente en poner en la calle a gente que -a juicio de Gendarmería- no estaba en condiciones de serlo. Esa es la gravedad y, por lo tanto, vamos a fiscalizarlo a través de la comisión investigadora hasta las últimas consecuencias”, señaló el legislador.
Asimismo, Schalper dijo que “cada día que pasa queda más de manifiesto que el Gobierno no sólo cometió una imprudencia, sino que podríamos especular que cometió algo realmente grave”.
El senador del partido Socialista, Juan Luis Castro, recomendó al Gobierno no indultar a más condenados por los informes de Gendarmería que fueron revelados.
“Conociendo estos antecedentes, sugeriría al Gobierno evitar ir con nuevos indultos durante este año mientras no se clarifique un proceso debido, riguroso, desde Gendarmería y con todos los fundamentos del caso (…)”, indicó el parlamentario.
Esta mañana el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, mencionó que hay que esperar a que se desarrolle la discusión en el Tribunal Constitucional.
“(…) Esto se encuentra en el Tribunal Constitucional, se está discutiendo. Hay que esperar que eso se desarrolle”, precisó la autoridad.
La UDI anunció un oficio contra las carteras del Interior, de Justicia y Derechos Humanos para trasparentar si se han destinado recursos o se ha elaborado algún plan de reinserción para los condenados que no gozaban de un informe favorable, ya que estos habrían sido ignorados por el Gobierno. (Bio Bio)