Un grupo de parlamentarios de oposición -comandado por senadores del PS, PPD y de la DC- presentó ayer un requerimiento ante la Contraloría solicitando la toma razón del decreto promulgatorio por la ley de reforma al Sernac, en los términos en que fue despachado por la Cámara.
«Solicitamos que tome razón del decreto supremo promulgatorio de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, en los términos que señala expresamente el Oficio N° 13.765, de 5 de marzo de 2018, emanado de la H. Cámara de Diputados», dice el oficio firmado por seis parlamentarios.
Asimismo, agrega que «cualquier tipo de interpretación o hermenéutica sobre el cuerpo del texto de la sentencia y sobre la existencia de otras inconstitucionalidades diversas a las declaradas expresamente en la parte resolutiva de la sentencia, generaría una grave infracción a las normas del artículo 39 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional en relación al artículo 170 de Código de Procedimiento Civil, y asimismo constituye un atentado grave a las facultades que la Constitución ha reservado exclusivamente al Congreso Nacional en el proceso de formación de ley».
El pasado 18 de enero, el Tribunal Constitucional dio a conocer su sentencia respecto de la ley del nuevo Sernac, donde declaraba inconstitucional varios artículos de la ley. Sin embargo, el fallo contenía un error técnico que implicaba mantener en la ley, contrario a lo planteado por el TC, el artículo de las facultades sancionatorias del servicio. Basado en esto, el entonces presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, envió el proyecto a La Moneda para su promulgación manteniendo este artículo, pese al fallo del TC.
Ahora, la decisión respecto de la promulgación de la ley se encuentra en manos del contralor, Jorge Bermúdez, quien debe tomar razón del decreto para que la ley sea promulgada o devolverlo a La Moneda.
«Nos parece muy importante que esta ley entre en vigencia. Nos es complejo y preocupante que se pretenda adulterar el texto que acordó la Cámara», señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Además de Elizalde, el oficio está firmado por los también parlamentarios PS Alfonso de Urresti, José Miguel Insulza y Leonardo Soto; el senador PPD Felipe Harboe y la senadora DC Yasna Provoste.
PRÓRROGA DEL CONTRALOR
La solicitud se da luego de la prórroga para que resolvió aplicar el contralor para tomar una decisión. «El Mercurio», vía transparencia, accedió al documento de Contraloría, que señala: «Considerando que S.E. el Presidente de la República ha remitido al trámite de toma de razón, el decreto promulgatorio de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores», y que «la materia en que incide el acto administrativo sometido a examen preventivo de legalidad, por su grado de complejidad y extensión, requiere un estudio particularmente minucioso de todos los antecedentes relacionados con ella», se solicita la prórroga por 15 días para la toma de razón del decreto. (El Mercurio)