Disconformes se mostraron en la oposición ante el segundo cambio de gabinete realizado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, donde hubo modificación a seis carteras ministeriales.
Las modificaciones –que fueron dadas a conocer por La Tercera– estuvieron marcadas por varios enroques y cambios a los equipos económicos y políticos que incluyeron la salida de Emilio Santelices de la cartera de Salud, Roberto Ampuero de Relaciones Exteriores, José Ramón Valente de la cartera de Economía y Susana Jiménez del ministerio de Energía.
Movimiento de piezas que no dejó conforme a la oposición, donde esperaban restructuraciones más profundas en las carteras y en el “equipo político” del Mandatario.
El Partido Socialista (PS) emitió un comunicado donde aseguraron que “el cambio de gabinete realizado esta mañana por el Presidente de la República, confirma el carácter mediático que tienen las acciones gubernamentales ya que significa un cambio para que nada cambie”.
Agregaron que “el país no puede esperar un cambio real en la conducción económica que produzca más y mejores empleos y que en el orden interno frene el actuar delincuencial que es cada día más violento. Tampoco se superará la polarización que generan las políticas de la cartera de Educación”.
El timonel socialista, Álvaro Elizalde, quien se juntó con sus pares del PPD y el PR, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, para analizar la encuesta CEP -que reveló una baja importante en la aprobación de Piñera- y lo que fue el cambio de Gabinete, criticó que las modificaciones no tocaran al equipo político del Mandatario.
“Es evidente que el gobierno decidió realizar estos cambios ante los malos números de la encuesta CEP. Hay una sensación de malestar y una mala evaluación de los chilenos de su gestión”, indicó. Agregando que este ajuste “no aborda ni el equipo político ni el económico, hay un cambio en Economía, pero todos sabemos que la principal responsabilidad está radicada hoy en el ministro de Hacienda”.
“El Presidente se farreó la oportunidad de hacer cambios en las áreas críticas de su gobierno, el equipo político y el Ministerio de Hacienda. Por tanto, es difícil que este cambio pueda enmendar el rumbo para efectos de que el país pueda retomar una senda de crecimiento y generación de empleo. Los tiempos mejores no han llegado, y más bien estamos enfrentando tiempos difíciles”, indicó.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró, en tanto, que “aquí hay un problema de relato del gobierno y también se echa de menos un cambio en el equipo político, porque ahí se articuló el relato de los tiempos mejores, tiempos mejores que no llegaron. En todas las áreas neurálgicas centrales (…) claramente estamos al debe. Los dos motores del gobierno han fallado, que son Hacienda y seguridad”.
El diputado RD, Giorgio Jackson también se mostró disconforme con las modificaciones realizadas por el Presidente: “Por supuesto que el que no se cambie el equipo político y las carteras más conflictivas, generan una tensión y mantienen una tensión abierta de lo que ha sido la relación del gobierno con el Congreso”, señaló.
Su par, Raúl Soto (DC), calificó como “cosméticas” las modificaciones de Piñera, señalando que “no se toca el círculo de hierro, del comité político y económico del Gobierno de Piñera, que es donde han estado los grandes problemas estructurales y de conducción de políticas públicas y legislativas durante este Gobierno y que insisto, hoy tienen un alto rechazo ciudadano según las encuestas”.
RECHAZO A CRÍTICAS DE PIÑERA
Desde la oposición también rechazaron la crítica que el Presidente Piñera hizo al sector durante su discurso tras concretar el cambio ministerial. “Hay obstáculos que provienen de la conducta de algunos sectores”, sostuvo el Mandatario. Declaraciones que no cayeron bien en los parlamentarios de los sectores contrarios al gobierno.
“En todos los sectores que importan al gobierno la calificación es bajo cuatro en la CEP y el Presidente vuelve a insistir que esto es culpa de la oposición, es culpa del obstruccionismo, es culpa de la falta de colaboración. Aquí mientras el Presidente no haga efectivamente un diagnóstico que tiene un equipo débil en lo político, que tiene ministros que claramente no estaban a la altura y por suerte algunos se han cambiado, pero claramente sigue premiando y sigue entregándole, en ese caso al ministro Moreno una nueva oportunidad”, sostuvo el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS).
Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, por su parte, rechazó las críticas realizadas por Piñera a la oposición, donde aseguró que “hay obstáculos que provienen de la conducta de algunos sectores”.
“Las modificaciones de gabinete no resuelven el cambio de dirección que tiene que tomar el Gobierno. En el discurso final del Presidente insiste en culpar a otros de su mal desempeño. Acá vemos una innegable desazón de la ciudadanía con la política, en eso queremos ser claros, desde el Frente Amplio queremos hacernos responsables a esto”, indicó la diputada del Frente Amplio. (La Tercera)