Oposición: "truco de mafia contable" en ejecución presupuestaria del Minsal

Oposición: "truco de mafia contable" en ejecución presupuestaria del Minsal

Compartir

La polémica por el balance realizado por la ministra de Salud Carmen Castillo sobre la ejecución presupuestaria 2015 continúa. Esto luego de que la semana pasada declarara que durante el año que pasó se gastó un 91% de lo destinado a sus inversiones, siendo que en noviembre se había informado un 39,4% y ahora se revelaron nuevos antecedentes de un supuesto y extraño traspaso de dineros a los consultorios del servicio de La Araucanía Sur.

La oposición ya había acusado de «maquillaje» a la cartera, e incluso la comisión de Salud de la Cámara citó este lunes a la secretaria de Estado a explicar cómo lo hizo para realizar esta ejecución y ahí afirmó que todo es «auditable y está disponible para revisión», lo que fue tomado literal por el diputado de la (UDI) Javier Macaya- el mismo que interpeló a Castillo en el Congreso- quien anunció que acudirían a la Contraloría.

Hoy «El Mercurio» reveló que el 30 de diciembre de 2015 el Minsal informó a 21 municipios de La Araucanía que la cartera había hecho una remesa por un monto cercano a los $1.151 millones y luego el 19 de enero, a través de un correo electrónico, se les solicitó la devolución de $741 millones de lo entregado.

«Le pedimos a la Contraloría que revele el truco de la mafia contable que está haciendo el Minsal. Es tan escandaloso el maquillaje presupuestario que están haciendo. Yo nunca, nunca lo había visto», acusó la diputada independiente Karla Rubilar.

En esa línea Macaya afirma que el levantamiento de sospecha sobre una ejecución irregular «es evidente». «Trataron de ejecutar más presupuesto cuando estaban con problemas de subejecución y se dieron cuenta que tenían que gastar. En definitiva lo que uno critica es que se haya gastado mal, y yo hubiera preferido que no se gastara», recalcó.

OFICIO A OTROS MUNICIPIOS

Frente al antecedente de lo supuestamente ocurrido en el sur del país, ambos diputados no descartan que desde el ministerio «se hayan tomado medidas similares en otros municipios», por lo que tomarán medidas adicionales de fiscalización. «Nosotros vamos a oficiar para que se nos entregue información de todos los municipios. Queremos saber si se les entregaron recursos y luego se les pidió la devolución», anunció Rubilar.

Sobre las responsabilidades, además de apuntar a la ministra Castillo, ambos parlamentarios critican a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. «Es bien lamentable lo que está ocurriendo en el ministerio, porque independiente de la ministra, Salud se encuentra sin jefe de inversiones desde hace varios meses y sin subsecretario de Redes Asistenciales. Estos son cargos que dependen directamente de la Presidenta y no los puede seguir postergando», puntualizó Javier Macaya.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Un sumario administrativo anunció hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de que se diera a conocer la entrega y posterior solicitud de reposición de fondos al servicio de Salud de La Araucanía sur, en medio de las dudas al balance de ejecución del presupuesto 2015.

«No tenemos nada que esconder», informó la secretaria de Estado respondiendo a los diputados Javier Macaya y Karla Rubilar que este viernes presentaron una solicitud de investigación ante la Contraloría acusando a la cartera de haber maquillado el balance del año pasado, luego de que se conociera una diferencia de un 50% en los gastos rendidos entre noviembre y diciembre.

Respecto a la consulta si conocía el movimiento de fondos realizado desde el ministerio con La Araucanía, indicó eso se resolverá a través de la investigación que ya fue instruida. En ese sentido dijo que de haber alguna duda, «estamos llanos a entregar toda la información que sea necesaria».

Asimismo, le pareció «precipitada» la interpretación hecha por los parlamentarios al criticar la forma en que se realizó la ejecución del presupuesto de inversiones al interior de su cartera y aseguró tener los antecedentes que la respaldan.

 

 

Dejar una respuesta