Pese a que se había anunciado que a las 15:30 horas de hoy los diputados de oposición que integran la comisión de Salud de la Cámara se juntarían nuevamente con el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras haber sostenido una primera cita este mediodía, este segundo encuentro no se concretó.
Los parlamentarios junto al secretario de Estado tratarían la posibilidad de llegar a un acuerdo para escribir un tercer y definitivo protocolo sobre la ley de interrupción del embarazo en tres causales.
Esto porque Santelices modificó en marzo pasado el documento elaborado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitiendo que las clínicas privadas con convenio con el Estado podrían ser objetoras de conciencia e igualmente continuar recibiendo recursos fiscales.
Según confirmó a Emol el diputado socialista Juan Luis Castro, quien es además presidente de la comisión de Salud, esta segunda reunión no se realizó debido a que las diferencias entre el Minsal y la postura de la oposición «es bastante insalvable».
«No va haber segunda reunión porque la diferencia es bastante insalvable en cuanto al tema relacionado a mantener los convenios a pesar de que las clínicas sean objetoras de conciencia, que es lo que defiende el Ministerio de Salud, pese a que los parlamentarios sostenemos que es imposible mantener en ese protocolo», afirmó.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que «por lo tanto la interpelación -contra Santelices- sigue en pie».
La acción está programada para el próximo 2 de mayo en la Cámara y será la diputada Marcela Hernando (PR) la encargada de realizar el interrogatorio por este tema al secretario de Estado.
«Se agradece la buena voluntad del Ministerio de Salud de buscar un acercamiento para retroceder en el protocolo original, pero esto se va a dirimir con la ley interpretativa que está en trámite en la comisión de salud del senado ya que no hay una fórmula diferente que permita clarificar que una clínica privada, a nuestro juicio, no puede rechazar la interrupción del embarazo y a la ves recibir dineros públicos en convenio», sostuvo el diputado Castro quien es el impulsor de este proyecto.
La posibilidad de un acuerdo se abrió esta mañana luego de que desde el Minsal le entregaran un texto a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio con un nuevo planteamiento para aplicar la objeción de conciencia a las clínicas.
Esta redacción fue revisada por los diputados quienes valoraron la actitud del jefe de la cartera de Salud e incluso habían anunciado la posibilidad de retroceder en su intención de interpelarlo.
Tras reunirse con el ministro a las 12:00 horas en su oficina, en donde le explicaron que sólo habían pequeñas diferencias e intentaron negociarlas, no se logró acuerdo, por lo que se había anunciado un nuevo encuentro para esta tarde, el que no se alcanzó a realizar.
MINISTRO PIDIÓ FRENAR LA INTERPELACIÓN
Según explicó la diputada Marcela Hernando (PR) fue el propio ministro el que se acercó a ella para solicitarle que bajara la interpelación a cambio de una posible modificación del protocolo. «En la solicitud que él hizo de hablar conmigo, su objetivo era bajar la interpelación», reveló.
Y si bien se accedió a renovar otros párrafos del texto, «no hemos llegado a acuerdo en en punto que para nosotros es crucial, que es el punto dos, sobre objeción de conciencia, así es que mientras eso no se resuelva, hay cosas que uno puede forzar, pero hasta un cierto punto».
«Le agradecemos por haber tenido la disponibilidad para reformar su protocolo, lo que además desde nuestro parecer es también admitir que habían cometido un error al modificarlo«, añadió la parlamentaria impulsora de la interpelación.(Emol)