El oro cayó al nivel más bajo en cinco años debido a que aumentaron las apuestas de que EEUU. subirá las tasas de interés el próximo mes, frenando el atractivo del metal.
La probabilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés por primera vez desde 2006 se elevó desde 72% el jueves a 74% el viernes, según muestran los datos de futuros de los fondos de la Fed. El dólar de Estados Unidos, que por lo general se mueve inversamente al oro, subió un 0,1% frente a una canasta de las 10 principales monedas del mundo.
El aumento de las tasas «incrementa el costo de oportunidad de mantener el oro», dijo Bernard Dahdah, analista de metales preciosos de Natixis SA en Londres. «El oro tiene un rendimiento cero -en realidad cuesta dinero su tenencia- por lo que existen más incentivos para colocar su dinero en una inversión con rendimiento en dólares».
El metal se cotiza a su nivel más bajo desde febrero de 2010, mientras los inversores evalúan perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos luego de que los datos señalaran un fortalecimiento de la economía. Con el oro generalmente visto como un activo de refugio, la demanda del metal está cayendo, dada la perspectiva de una mayor rentabilidad en valores estadounidenses.