Ossandón: “Que me investiguen de la cabeza a los pies”

Ossandón: “Que me investiguen de la cabeza a los pies”

Compartir

“No soy de la clase de personas que pasan a llevar la ley o me aprovecho del cargo para sacar réditos. Mi piso en la vida es la ética”, fue una de las frases con que el senador RN Manuel José Ossandón reaccionó a las acusaciones en su contra por tráfico de influencias formuladas por su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (ex RN). El caso, descrito en su edición de hoy por Reportajes de La Tercera, derivó en una denuncia penal interpuesta por el jefe comunal en contra del exprecandidato presidencial el pasado lunes 12 de noviembre.

En la trama de dicha acción, en la que se cruzan rudos e insalvables conflictos familiares entre ambos, Balmaceda acusa a Ossandón de amenazas sistemáticas para que el municipio favorezca a una empresa en la que participa un hijo del senador, en un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

La pugna pasó a mayores cuando el Concejo Municipal de Pirque rechazó prorrogarle una concesión a Cavilú -empresa en cuya propiedad participa un hijo de Ossandón- argumentando que no cumplía con un requisito ambiental. El caso provocó diversas reacciones, salvo en la directiva de RN, donde optaron por no referirse al tema.

“Imputación falsa”

“He sido víctima de un constante acoso por parte del honorable senador don Manuel José Ossandón, argumentando que, por mera voluntad y animadversión, me he empecinado en denegar la solicitud planteada por Explotadora de Áridos Cavilú SpA”, dice un fragmento de la denuncia de Balmaceda. Aseguró que “las presiones” han llegado “incluso a la imputación de ilícitos y a las amenazas de requerir investigaciones especiales en materias que son propias del municipio”.

El senador Ossandón redobló sus descargos contra su primo. En un comunicado, declaró que “una investigación acuciosa demostrará, tal como otras veces, que se trata de una imputación falsa”.

Antes, había manifestado a Reportajes que “esta denuncia es una venganza, porque no le acepté que les eche la culpa a funcionarios modestos de las cosas que ha hecho él. Ilegalmente, él trata de reventar una empresa en la que trabaja un hijo mío”.

Ossandón agregó que “estoy muy tranquilo”, que “jamás me voy a prestar para ensuciar mis manos en nada ilegal o que falte a la ética”, y que por eso “renuncio a mi fuero para que me investiguen a fondo de cabeza a los pies y también para que el Ministerio Público inicie una indagación a fondo de lo que ocurre en el municipio”.

En rigor, según aclararon en el Congreso, el fuero no es renunciable; desde el entorno del parlamentario explican que a lo que apuntó con sus palabras es a facilitar la investigación y no defenderse en un eventual juicio de desafuero.

Además, el legislador acusó que “esta imputación falsa del alcalde parece ser un volador de luces para tapar las verdaderas irregularidades de las que él es responsable. Hay indicios de que en Pirque están ocurriendo irregularidades que hacen daño a la comuna y especialmente a los residentes de menos ingresos y ese es el fondo del conflicto”.

Balmaceda respondió por Twitter que “no se trata de rencillas familiares o venganza, como indica el senador Ossandón, hay hechos objetivos de presiones y amenazas que deben ser investigados ahora”.

Y su archirrival Iván Moreira, senador UDI, aprovechó: “Las cosas caen por su propio peso siempre @mjossandon tan calladito está? El rey de la probidad, transparencia, ética y moral, dándonos lecciones a todos. Denuncia se investigue. Quién será principal cliente de esta empresa familiar de áridos?”.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta