Ossandon y Schalper (RN) piden al Gbno. emergencia agrícola en R. de...

Ossandon y Schalper (RN) piden al Gbno. emergencia agrícola en R. de O´Higgins

Compartir

El senador de RN, Manuel José Ossandón, junto al diputado del mismo partido, Diego Schalper, hicieron un llamado este miércoles al Gobierno para que decrete el estado de emergencia agrícola en la Región de O’Higgins, para ir en ayuda de los afectados por la granizada ocurrida el 12 de noviembre pasado.

Al respecto, Ossandón destacó la cita que ambos sostuvieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ocasión en la que abordaron la situación. «Hemos estado en dialogo con él por la importancia que tiene la agricultura. Los granizos fueron devastadores y confío que le pondremos acelerador y podremos ayudar a los agricultores a salir adelante, especialmente a los pequeños y a los medianos. Así, se lo he planteado al ministro y he visto buena voluntad».

«Voy a estar muy atento y encima de lo que vaya pasando con los agricultores. He estado en permanente contacto con el diputado Schalper y me ha dicho que están haciéndose mesas de trabajo y realizando un catastro. Nos vamos a encargar que eso realmente se traduzca en soluciones concretas y realistas, porque entendemos la importancia que tiene la agricultura para Chile», añadió.

En tanto, Schalper destacó que «estuvimos con una agrupación de agricultores de Codegua y Graneros que nos mostraron los daños que habían sufrido distintos frutos con los últimos granizos, y la verdad es que lo único que nos queda por hacer es activarnos, decretar emergencia agrícola, y establecer los recursos para ir en apoyo de estas más de 500 familias que necesitan la ayuda del Estado».

En cuanto a la cita con Walker, el legislador explicó que le manifestaron su preocupación «por el estado de avance de las propuestas concretas que les vamos a hacer a los pequeños y medianos agricultores de Machalí, Graneros, Codegua, Mostazal, Requínoa, y de toda la zona norte que se ha visto afectada por los granizos en la región de O’Higgins».

«Le hemos hecho ver al ministro que el daño es considerable y muy importante en los pequeños y medianos agricultores, y él nos ha dicho que pronto se va a anunciar un plan de acción que involucra a Indap, al INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), a Corfo, y fondos regionales. Le hemos dicho que decrete la emergencia agrícola y también se lo plantearemos al Intendente de la región con el fin de que podamos contar con fondos extra ordinarios para ir en ayuda de nuestro medianos y pequeños agricultores», recalcó.

El parlamentario indicó además que «estamos muy preocupados porque viendo los informes que nos llegan de la Seremía, y viendo en terreno directamente en Graneros y Codegua lo que ha sido la situación de los pequeños y medianos agricultores, nosotros, desde el primer minuto pedimos, junto a otras autoridades de la región, que se declarara zona de emergencia agrícola».

«Nos dijeron que estaban haciendo un catastro, y espero que este salga pronto, pero después de ver cómo están los campos, creemos que tenemos la responsabilidad de responder a una solicitud que se nos ha hecho por una agrupación de agricultores de Codegua y Graneros y pedirle a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que los reciba en audiencia», enfatizó.

En esa línea, el diputado señaló que la idea es «visibilizar el problema y disponer de los recursos que se requieren. Aquí estamos hablando de muchas familias, por lo tanto tenemos que asumir este desafío, con responsabilidad, con prontitud y con sentido de urgencia». (Emol)

Dejar una respuesta