El ciclo contractivo del sector ya suma 18 meses consecutivos. Adicionalmente, según nuestra encuesta mensual a los consumidores, aumenta el desempleo, que evidencia una tendencia al alza que suma cinco puntos desde julio pasado
En este escenario nos enfrentamos a una nueva elección, esta vez un fin de semana antes de Navidad, en el que gran parte del comercio debe cerrar sus puertas. A la vez se abren de par en par las puertas al comercio ilegal que ocupa nuestros espacios públicos, deteriora la seguridad de las personas y aprovecha mañosamente la ventaja de una fecha clave para aumentar sus ventas.
Llamamos a las autoridades a hacerse cargo de esta situación revisando las restricciones a las actividades lícitas en días de elecciones conforme a la evolución de la economía y a la experiencia internacional. Y con mucha esperanza convocamos a nuestros consumidores a no comprar jamás en el comercio ilegal físico o electrónico. Seamos conscientes de que con nuestras acciones de todos los días podemos contribuir al desarrollo y a la seguridad de todas y todos, o bien, ser partícipes de nuestro deterioro progresivo. (El Mercurio Cartas)
María Teresa Vial
Presidente Cámara de Comercio de Santiago