P. Núñez (RN) acusa «errores fatales del Gobierno» en prevención de incendios

P. Núñez (RN) acusa «errores fatales del Gobierno» en prevención de incendios

Compartir

La senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), se refirió a la situación de los incendios de Valparaíso, y remarcó que hará todo lo posible «para exigir que las 132 muertes que dejó esta tragedia no queden impunes».

Bajo esa línea, en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la parlamentaria expresó que para ella lo más doloroso «ha sido la tardía entrega de los cuerpos a los familiares. Una muestra de la improvisación, la falta de planificación, que nos lleva a pensar que hasta lo más doloroso de la tragedia funcionó mal, con decenas de personas no encontradas, cuyos familiares quieren respuesta».

Con respecto al rol del Gobierno, Núñez indicó que el cuoteo político y la improvisación fueron evidentes en la organización ante la emergencia. «Ha habido una silla musical de ministras encargadas, un reflejo más de la improvisación, al punto de que el cuoteo político llegó hasta la emergencia. O sea, la pelea chica que existe entre el Partido Comunista y el Partido Socialista por una ministra es una muestra de que lo peor de Gobierno se está expresando en la tragedia», agregó.

Además añadió que «la vida de 132 víctimas merece justicia, porque su muerte se produjo, precisamente, por errores fatales del Gobierno«.

Especificando sobre los errores cometidos, la senadora dijo que es inevitable «no pensar en las víctimas del terremoto del 27/F (…), cuando se desestimó la evacuación por tsunami y luego la ola pilló a las víctimas durmiendo en sus camas. Acá lo mismo, durante gran parte de la tarde del viernes 2 de febrero, las autoridades a cargo seguían considerando que el incendio era solo forestal y que no había riesgo para la vivienda«.

En marco de lo anterior, expuso que «por eso fue que la alerta les llegó a los vecinos de El Olivar 20 minutos antes de la tragedia, donde sabemos que hubo personas que fallecieron en sus autos tratando de evacuar. Bueno, ahí hubo otra desprolijidad de las autoridades, con una mayoría de las familias que no sabían adónde evacuar».

RESPONSABILIDADES

Con respecto a las responsabilidades, la senadora reveló que en la Región de Valparaíso no se había nombrado el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y que el Gobierno «sabe perfectamente» quiénes son los responsables por las alertas tardías.

Agregando a lo anterior expresó que «esperaría que el hilo no se corte por lo más delgado, porque cada uno de los servicios depende de autoridades nacionales que tenían la obligación de anticiparse a esta tragedia».

La senadora también dijo que «no sacamos nada con tener alcaldesas desplegadas en la emergencia, tratando de levantar su comuna, o un gobernador consternado, cuando su responsabilidad era la prevención y tener los planes de emergencia actualizados».

«Si hubiésemos tenido planes actualizados, si se hubiese hecho caso al informe de Conaf, si se hubiese reforzado la intervención en las zonas de riesgo, la historia podría ser distinta», concluyó Núñez. (Emol)

Compartir
Artículo anteriorLo republicano
Artículo siguienteFicción mecánica