Junto con felicitar el triunfo del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, el jefe del Senado chileno Patricio Walkermanifestó su esperanza de que la nueva administración trasandina realice gestiones en pro de la extradición de Galvarino Apablaza.
«Todo lo que contribuya a hacer verdad y justicia respecto al crimen del senador Jaime Guzmán, será muy bienvenido y esperamos que el presiente ayude a que aquello ocurra», dijo el senador ante lo dificultoso que ha resultado para Chile traer al ex frentista, imputado como el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI el 1 de abril de 1991.
Por su lado, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, recalcó que no es algo que le competa a ambos gobiernos, sino que es un tema que corre por el carril judicial.
TELLIER
“Una cosa puede ser lo que diga el gobierno argentino diga de eso y lo otro es lo que diga la justicia” de ese país. Así opinó este lunes el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, respecto de la petición del senador Walker (DC) y la intención de la UDI de insistir en la extradición del ex frentista Galavarino Apablaza, una vez que Mauricio Macri asuma la presidencia de Argentina.
Si bien el diputado cree que la tienda opositora “no va a perder la oportunidad, creo que está en su derecho de hacerlo”, considera que “otra cosa es que lo logre” puesto que la ha pedido en repetidas ocasiones sin éxito.
Consultado al respecto, el líder del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, expresó que no cree recomendable anunciar y eventualmente ejercer este tipo de acciones cuando la nueva administración del empresario de derecha aún no toma posesión.
“Tensionar al gobierno argentino a tomar una decisión sería un error político, creo que la UDI se precipita, porque si el gobierno de Macri se va a caracterizar por este tipo de decisiones no va a tener una buena relación con América Latina. Hay que respetar las leyes y tomar las cosas con calma”, subrayó.
El parlamentario también envió un mensaje al presidente electo trasandino respecto a cómo debiera manejarse en sus relaciones con los países de América Latina. “Vamos a ver cómo se comporta Macri, hay que mirarlo con calma. Macri ha ganado legalmente y habrá que respetarlo y espero que su conducta sea de respeto para con América Latina”.
Requerido sobre este tema, el vocero de La Moneda manifestó “ese no es un asunto que esté radicado en sede gubernamental, sino que está sujeto a decisiones del Poder Judicial argentino. En consecuencia, no es algo que dependa de la voluntad de los gobiernos”.