Pablo Badenier renunció a ser el jefe de campaña de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.
Así lo confirmaron a Emol desde la falange, aunque rechazaron detallar por ahora cuáles serían las razones de la decisión. Badenier renunció al Ministerio del Medio Ambiente para integrarse al comando de la senadora en marzo de este año, cuando el partido la confirmó como su carta a La Moneda.
La dimisión del coordinador general del comando de Goic se da justo en medio de las críticas que han realizado algunos parlamentarios de la colectividad a la forma en que Badenier estaba ejerciendo su rol.
La candidata DC manifestó su agradecimiento a la labor cumplida por Badenier y destacó el compromiso que mostró durante el período en que ejerció el cargo.
RECTIFICACIÓN
Hasta el comedor de los diputados de la DC había llegado ayer la presidenta y abanderada del partido, Carolina Goic, para sumarse al almuerzo de la bancada en el Congreso.
La irrupción de la también senadora por Magallanes sorprendió a algunos de los diputados, que no habían sido avisados de la asistencia de Goic. “Llegó de improviso”, comentaron algunos tras la reunión.
Aunque la visita fue inesperada, los diputados entendieron inmediatamente el motivo de la asistencia de Goic. En la víspera, la campaña de la senadora había sido blanco de duras críticas desde la bancada por lo que califican una serie de “falencias” estructurales. A esto se suma la inquietud por la baja adhesión de la parlamentaria en las encuestas.
En la última CEP, Goic obtuvo un 2,1% de preferencias, por debajo de Alejandro Guillier (13,9%) y Beatriz Sánchez (4,8%).
“Carolina Goic ha tenido un excelente desempeño ella como candidata, sin embargo, creo que hay dificultades en la campaña. Es necesario institucionalizar y profesionalizar la campaña (…); mientras las decisiones parece que se adoptan y se implementan más bien por groupies, grupos de amigos y espacios que uno no puede conocer e identificar muy bien es difícil que esto pueda rectificarse como esperamos”, señaló el martes el diputado Fuad Chahín a La Tercera.
Sus dichos evidenciaron el malestar que existe en el partido por la “fuerte influencia” de un grupo de asesores cercanos a Goic, a quienes se les acusa de haber tomado “el control” de la candidatura.
A modo de ejemplo, en el partido aseguran que la semana pasada el comité político de la campaña -integrado, entre otros, por los diputados Aldo Cornejo, Marcelo Chávez y Víctor Torres- sugirió a Goic evitar confrontaciones directas con Guillier. Pocos días después la senadora emplazó a su par a realizar debates. Las miradas apuntaron a su grupo más cercano.
“Hoy día, Carolina Goic está atrapada por las cúpulas políticas de la DC y no hemos entendido que esta es una campaña de centro progresista”, señaló en paralelo ayer el diputado Gabriel Silber en El Mercurio de Valparaíso, evidenciando el crítico cuadro.
Con ese telón de fondo, apenas ingresó ayer al comedor, Goic se dirigió a Chahín, quien es considerado como uno de los parlamentarios más cercanos a la senadora. “Vengo para que no me dé recados por la prensa”, le espetó.
Luego, los diputados tomaron la palabra y enumeraron una serie de cuestionamientos al trabajo del comando. Entre ellos, “improvisación”, falta de “institucionalización” y “mala coordinación”. Incluso, se hizo ver a Goic que en múltiples ocasiones se han propuesto mejoras que “no han sido consideradas”.
De acuerdo a los presentes, tras escuchar las críticas, Goic prometió rectificaciones en el diseño y mejorar la coordinación con los diputados. De hecho, se acordó que la senadora cenará con la bancada los martes de cada mes. La primera cita será la próxima semana, instancia en que tomarán una fotografía como grupo para graficar el nuevo rumbo en las relaciones. De acuerdo a los asistentes, Goic también intentó dar señales de tranquilidad respecto de la adhesión de su campaña, cuestionando las encuestas. Esto, en línea con el discurso que ha tenido públicamente.
”No voy a perder el rumbo, sé que puede ser muy interesante hablar sobre disputas, pero la tarea de una candidata presidencial es responder a los problemas que enfrentan hoy día los chilenos”, dijo más tarde, al llegar al Senado. (Emol-La Tercera)